Mi bebé y yo

¿Cuántos regalos debe recibir un niño en Navidad?

( 1 voto) load
facebook twitter whatsapp

¿Reciben demasiados regalos los niños en Navidad o para los Reyes Magos? Algunos psicólogos y pedagogos afirman que la abundancia de regalos no es favorable para los niños. ¡Te explicamos por qué!

Si hay algo que chifla a los niños durante las fiestas de Navidad son los regalos que piden a Papá Noel o los Reyes Magos y, para los papás, ver la carita de ilusión con la que van abriendo un paquete tras otro, no tiene precio. Sin embargo, son muchos los regalos que los pequeños reciben durante estos días cargados de mágia e ilusión: paquetes en casa de los abuelos, los tíos, etc.

Papá Noel y los Reyes Magos suelen ser generosos, ¿pero cuánto es demasiado? Algunos psicólogos y pedagogos piensan que la abundancia de regalos no es buena para los niños. En declaraciones al Huffington Post, Alicia López de Fez, directora del Centro de Psicología López de Fez en Valencia, lo explica: "Al darles todo lo que piden, se vuelven inmaduros e insaciables. A la larga, se convertirán en adultos insatisfechos, para los que nunca nada será suficiente".  Y es que, a menudo, los niños reciben tantos regalos que no pueden atenderlos y acaban recibiendo más de lo que pueden disfrutar. 

(Te interesa: Juguetes: ¡los 60 más originales para esta Navidad!)

La necesidad de establecer límites

Es aconsejable que los papás toman medidas preventivas en este sentido y lo más importante es establecer límites. Se debe inculcar a los niños que deben apreciar el valor de las cosas y que deben ser conscientes de que no pueden tener todo lo que desean. Así pues, los papás deberían limitar la cantidad de juguetes que los niños piden a la carta a Papá Noel y los Reyes Magos. De esta forma, se evita un excesivo afán por el consumismo. 

Una buena manera de establecer límites con la carta es consultar con los hijos el catálogo de juguetes. De este modo, los papás pueden proponerles ciertos juguetes o explicarles por qué es mejor uno que otro si, por ejemplo, se pretende apostar por juguetes educativos, etc. Así, compartiendo opiniones, es más fácil aconsejar al niño y establecer límites sin que él lo note.

"Es bueno que los padres pregunten a los niños qué regalos les hace realmente ilusión recibir, porque eso obliga a los pequeños a hacer una selección. Se trata de minimizar las elecciones impulsivas que hacen influenciados por la publicidad", explica López de Fez. 

La importancia de compartir

Si pese a todos los esfuerzos al final Papá Noel o los Reyes Magos dejan muchos regalos a los niños, los expertos recomiendan dos alternativas. La primera es que los padres se encarguen de dosificar los juguetes a lo largo del tiempo. De este modo se evita que el niño tenga demasiadas cosas y no sepa por donde empezar a jugar. La segunda opción es despertar en el niño el deseo de compartir. En este sentido, se puede convencer al pequeño para que ofrezca uno de los juguetes que ha recibido a un niño que no tenga o, simplemente, que lo comparta con hermanos o primos.

(Te interesa: ¡Descarga aquí la carta a los Reyes Magos!)

En tu caso, ¿crees que tu/s hijo/s reciben demasiados regalos en Navidad? ¡Comparte tu opinión con otras mamás al final del artículo!

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)