Mi bebé y yo

Vuelta al cole: sin problemas ni traumas

( 4 votos) load

Estos días, la mayoría de niños empiezan la vuelta al cole. Vuelven las aulas, los libros, el material escolar y los deberes. Te damos algunos consejos para que esta vuelta al cole sea lo menos traumática posible para ti y para tus hijos.

Posiblemente,en estos días, tu pequeño empezará la escuela infantil o la escuela primaria. Si es así, no te preocupes; la vuelta al cole, a la rutina, es dura, pero los peques también acaban adaptándose. Si empiezan una nueva etapa escolar en la que tienen que enfrentarse a cambios, es muy normal que los primeros días de cole se nieguen a ir. Pueden llegar a sentir miedo de no ser aceptados, lo que se representa, muchas veces, en dolores abdominales o vómitos matutinos. Nuestra actitud, en estos casos, debe ser de máxima tranquilidad. El pequeño debe saber que lo entendemos, que sabemos qué le pasa y que vamos a estar ahí ayudándole a adaptarse. El niño nunca debe sentirse solo.

(Te interesa: Dolor de barriga en niños: síntomas, causas y tratamientos)

Si los peques vuelven al cole pero lo hacen en la misma escuela, el cambio no será tan drástico para ellos. Poco a poco, debemos ir hablando de la vuelta al cole, motivarlos con la compra de material escolar y compartir con ellos momentos como el de la preparación de libros y libretas para el nuevo curso escolar.

Sin embargo, tanto si se trata de un caso como del otro, te ofrecemos una serie de consejos que te serán muy útiles para que la vuelta al cole sea menos traumática.

Vuelta al cole: qué hacer

- El momento de la entrada al colegio es crucial. Debe hacerse de manera gradual y deben ser los padres quienes faciliten la aproximación del pequeño al profesor y a la profesora. Observando la actitud tranquila de los padres, la calidad de su relación con la educadora, el pequeño acabará confiando de la persona que estará con él cuando los padres no estén.

- Un buen método para facilitar la vuelta al cole es preparar al pequeño explicándole con antelación cómo será el día siguiente, cuando empiece el cole; por ejemplo, antes de ir a dormir, como si fuera un cuento. Esto hará que el pequeño se sienta más seguro.

(Te interesa: Cuentos para dormir: ¡los 10 mejores!)

- El niño debe ver en todo momento la comunicación constante entre sus padres y los profesores. La comunicación debe ser fluida y sin obstáculos.

Vuelta al cole: qué no hacer

- Para crear una sensación de continuidad entre la casa y el colegio, la separación debe ser tranquila. A veces, para no afrontar el disgusto de la separación, nos alejamos del niño deprisa, casi a escondidas. Sin embargo, esto crea mucha inseguridad en el niño. Si el pequeño no quiere separarse de sus padres de ninguna manera, una actitud tranquila, pero firme, le permite convencerse y aceptar la situación con mejor disposición.

- Desde bien pequeñitos, los niños notan si la mamá y el papá están convencidos o no de las decisiones que toman. Si perciben que hay buena sintonía entre sus papás y los profesores, si no advierten desconfianza ni celos, conseguirán afrontar la nueva situación sin resentirse y con serenidad.

Se comporta diferente en el cole y en casa

Muchos niños tienen comportamientos distintos en casa y en el colegio, y es normal que sea así. El niño aprende rápidamente a adaptarse a los diferentes ambientes. En casa, la mamá o el papá se ocupa de él a tiempo completo y el pequeño, sabiéndose centro de atención, actúa en consecuencia. En el colegio, sabe que esto no es así y se ve obligado a compartir los cuidados de los adultos con otros niños, y aprende a respetar las reglas que la vida de comunidad le propone. En el colegio, la presencia de otros niños, por ejemplo, desencadena en él el mecanismo de la imitación.

(Te interesa: Mi hijo come mal: ¿lo dejo en el comedor del colegio?)

(Te interesa: Guardería o colegio: qué pasa cuando tu hijo no quiere ir)

Y tú, ¿puedes ofrecer a otras mamás algún consejo sobre la vuelta al cole? ¡Nos encantaría conocer tu opinión!

 


 

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)