Mi bebé y yo

Eliminar ácaros: 7 reglas para conseguirlo

( 65 votos) load

Los ácaros son unos de los principales responsables de las alergias en los niños. En este artículo, te explicamos cómo eliminar los ácaros de tu casa de una forma sencilla y eficaz. ¡Toma nota!

Los ácaros son uno de los principales responsables de las alergias que sufren los niños. Por ello, es fundamental hacer lo posible para disminuir su concentración en el ambiente. Sobre todo, son necesarios dos requisitos: ventilación y limpieza. Pero conozcamos, además, otras estrategias eficaces.

(Te interesa: Alergias infantiles: cómo identificarlas y tratarlas)

Consejos eficaces para eliminar ácaros del hogar

- Ventilar a diario y durante bastante tiempo la casa, especialmente, las habitaciones. Los ácaros proliferan en ambientes cálidos y húmedos. Por lo tanto, la temperatura de las habitaciones deberá situarse alrededor de los 20 ºC. Mientras que la humedad no deberá superar el 40-50%.

- Aspirar semanalmente la casa y las superficies de tela, como colchones o sofás, con un aspirador (preferiblemente, que funcione con agua y que disponga de filtros "hepa", que pueden eliminar mejor el polvo, los ácaros muertos y sus excrementos), insistir especialmente en las costuras, donde la concentración de ácaros es mayor.

- Utilizar fundas para las almohadas y colchones, y lavarlas con una cierta frecuencia (al menos, cada dos o tres meses). Los ácaros mueren a 60 ºC.

- Elegir ropa de cama antialérgica, que evita la proliferación de bacterias y ácaros.

- Dos o tres veces a la semana, utilizar un spray acaricida. Sin embargo, hay que tener presente que incluso los ácaros muertos pueden desencadenar alergia. Esta medida sirve únicamente para disminuir su concentración de ácaros, pero no pueden sustituir al resto de precauciones para eliminar ácaros.

- Durante la limpieza, mantener la ventana abierta y procurar que el niño no esté presente.

(Te interesa: Remedios para la tos del bebé y del niño)

- Utilizar un purificador de aire, con tecnología iónica, ayuda a garantizar un ambiente sano en casa. Libre de impurezas y de ácaros.

(Te interesa: Los errores más frecuentes en la higiene del bebé)

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (5)

Invitado - vivir sin acaros
Mi consejo es que visiteis la página vivirsinacaros.com o busqueis en facebook. Es una empresa dedicada a realizar desinfecciones periódicas de estos bichitos cada 6 meses para casos graves y una vez al año para lo demas y es muy económica.
Invitado - VacunasAlergia
Interesante post sobre la importancia de las medidas de evitación en el hogar para prevenir la alergia respiratoria a los ácaros, tan común en estos meses de otoño. También es importante que todas las personas alérgicas visiten al alergólogo para conocer en detalle su enfermedad y las opciones de tratamiento disponibles, de manera que esta condición no deteriore su calidad de vida. Compartimos con vosotros el vídeo de un webinar que recientemente realizamos junto al Dr. David González de Olano, alergólogo del Hospital Universitario de Fuenlabrada, y donde encontraréis datos relevantes sobre la incidencia y el control de las alergias respiratorias otoñales http://encuentralainspiracion.es/alergias-otonales-en-el-punto-de-mira/. Esperamos que os resulte de interés. ¡Un saludo!
Invitado - invitado
Estoy de acuerdo con Q-riosa. Con los ácaros nunca se acabará, es imposible eliminarlos por completo. Aparte de tener la casa ventilada y que entre bastante luz, limpio con paños húmedos, nunca en seco, aspiro toda la casa por lo menos una vez a la semana y lavo la ropa de cama y de los sofás a 60º. Pero tengo suerte, la única alérgica en casa soy yo y con estas medidas me es suficiente.
Invitado - invitado
es verdad si en verdad vieran como me mato en la limpieza siempre e sido muy limpia y la verdad no se pork se m icieron o kien nos ´paso los acaros lavo la ropa de cama todos los dias aspiro y paso la plancha de vapor mi kasa siempre esta ventilada yh no puedo terminar con ellos mi bb sta lleno de ronchas y no aguanta la comezon y los dermatologos ya no saben ni k recetarme en serio pido ayuda ya no se k acer ni sikiera tenemos mascotas y ya no puedo con la limpieza xtrema pero los acaros ahi siguen
Invitado - invitado
Yo soy asmática y super alérgica a los ácaros, me parece muy bien los consejos que dan pero algunos son un poco exagerados, es verdad que el spray acaricida es una maravilla, pero hay que usarlo como diga el Dr/a (a mi me lo han recomendado cada 6 meses o así, no 2 o 3 veces a la semana). Lo mejor es tener mucho cuidado con las acumulaciones de polvo y pasar una buena aspirada un par de veces por semana... lo demás son adornos pitos y flautas. Un saludo.