Mi bebé y yo

Los chimpancés hembras juegan con muñecas

( 7 votos) load
facebook twitter whatsapp

"Las niñas juegan con muñecas, los niños con coches". Muchos piensan que esta afirmación es, únicamente, fruto de estereotipos humanos. Un estudio demuestra que existe una predisposición biológica a la hora de jugar. 

"Una niña no tiene por qué querer jugar con muñecas". En los últimos años, psicólogos y pedagógos han querido demostrar que el género de los juguetes responde, simplemente, a estereotipos humanos. Un nuevo estudio demuestra que esto no es cierto. Biológicamente, una niña es mucho más propensa a jugar con muñecas que un niño.

La demostración ha llegado de la mano de un estudio publicado en la última edición de Current Biology, en el que se comprueba que las crías de chimpancé juegan de forma distinta, según su sexo. Tanto hembras como machos utilizan palos de madera como único juguete. Sin embargo, las pequeñas chimpancés juegan más a menudo y, además, actúan con sus palos de madera como si fueran muñecas, imitando a las madres de su especie con sus crías.

Los investigadores de la Universidad de Harvard (EEUU) observaron durante 14 años a la comunidad de chimpancés de Kanyawara, en el Parque Nacional de Kibale (Uganda).

Es la primera vez que este comportamiento se describe en chimpancés y sólo se ha confirmado en los de Kanyawara. Por esta razón, los autores advierten que para ratificar sus conclusiones será necesario estudiar a otras comunidades.

No tiene figura paterna 

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (3)

Me parece una tontunada. Las hembras imitan a las hembras, en una especie donde los roles de género están definidos, y son las hembras quienes cuidan a las crías. ¿Eso indica predisposición biológica? Lo haría si las crías de ambos sexos se aislaran de sus referentes adultos y tuvieran que aprender a jugar por su cuenta y sin modelos que imitar. Si dos humanos de ambos sexos ven de crías a sus adultos papá y mamá cuidando de, por ejemplo, un hermanito más pequeño... ¿qué pasará con el niño y la niña? ¿Es posible que ambos jueguen a papás y mamás con muñecos bebés? Esa es la cuestión... Y aunque la niña tuviera una mayor tendencia biológica o social a eso y el niño a juguetes de más acción o de otro tipo de acción, quizá más violenta (fácil también que venga de la influencia de otros niños), eso nunca debe explicarse sin matizar que no obstante se trata de una simple mayor tendencia, no de una justificación para segregar los juguetes o marcarlos por sexos exclusivos.
Invitado - invitado
hola mi niño no se puede adaptar ala guarderia me hace muchos berinches y yoriqueos ya e hablado de muchas maneras con el pero sigue igual
Invitado - invitado
Muchas gracias por la información, es curiosísimo. Un saludo, Mainada. http://www.mainada.es