Mi bebé y yo

Cómo explicar un atentado a los niños

( 1 voto) load
facebook twitter whatsapp

Es necesario que los padres sepan cómo explicar un hecho trágico, como el atentado ocurrido en Barcelona, a sus hijos. La Fundación ANAR ha elaborado 10 consejos para orientar a los papás sobre cómo explicar a los niños este tipo de sucesos.

El pasado jueves 17 de agosto será recordado por todos los ciudadanos españoles por el trágico atentado, reivindicado por Estado Islámico, ocurrido en la Rambla de Barcelona, con un atropello masivo que, por el momento, ha dejado 13 fallecidos y un centenar de heridos. Desdichadamente, en los últimos años se han vivido otros atentados en Europa: París, Niza, Berlín o Londres han sido algunas de las ciudades víctimas de los actos terroristas. 

Ante estas situaciones, es necesario que los padres sepan como explicárselas a los niños que, ante un hecho trágico, pueden reaccionar de formas muy distintas, normalmente haciéndose muchas preguntas. Los niños deben saber que en la vida pueden encontrarse con situaciones inesperadas y trágicas como la vivida en Barcelona, por lo que es fundamental darles la explicación que piden.

(Te interesa: ¿Cómo ayudar a tu hijo si tiene miedo?)

Pautas para explicar un hecho trágico

La Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo) ha elaborado una serie de pautas para orientar a los padres sobre cómo hablar con los niños sobre situaciones trágicas, como un atentado. 

1. Darles una explicación

Cuando sucede un hecho trágico, como un atentado, lo primero que deben hacer los papás es explicárselo al niño, con unos argumentos adaptados a la edad del pequeño. Al hacerlo, es importante transmitir a través de las palabras calma, seguridad y cercanía al niño.  

2. Evitar mentirles

Algo muy frecuente entre los padres es cambiar la realidad con la intención de proteger al niño. Se debe evitar. Es importante que el pequeño conozca la verdad, sin entrar en detalles ni ser demasiado dramáticos. 

3. No reprimir las emociones

Al explicar al niño un hecho trágico es importante hacerlo con serenidad, pero sin reprimir los sentimientos y emociones. Es decir, no pasa nada por mostrar tristeza o dolor al niño; todo lo contrario. Ello le ayudará a no reprimir sus sentimientos y ver que expresarlos es algo normal, de lo que no debe esconderse. 

4. Poner nombre a los sentimientos

Tristeza, dolor, rabia, impotencia, consternación...Poner nombre a los sentimientos y emociones que se experimentan es importante para el niño, ya que de esta forma puede identificar mñas fácilmente cómo se siente. 

5. Transmitirles la idea de superación

A pesar de la tragédia ocurrida y de hacerle saber al niño que como humanos somos vulnerables, es importante transmitirle la idea de que se debe remontar ante la adversidad y seguir adelante a pesar de la tristeza y el dolor. 

6. Dar respuesta a sus preguntas

Durante tu explicación, o quizás más tarde, posiblemente el niño tenga muchas preguntas por resolver. Ante sus dudas, los padres deben mostrarse receptivos e intentar ofrecerle una respuesta. Sin embargo, si hay una respuesta que no sabéis, es mejor decírselo que no mentirle. 

7. Hablarles de solidaridad

Transmitir los valores positivos de la solidaridad y la empatía ante un hecho trágico resulta fundamental para inculcar estos valores a los hijos. La ayuda a las víctimas les permitirá ver que se puede hacer algo para ayudar ante lo sucedido. 

8. Hablarles sobre diversidad

Es importante que el niño sepa que existe una gran diversidad de creencias, religiones y valores en el mundo y que todas son válidas. Es decir, se debe ser tolerante y respetuoso.  

9. Observar al niño días después del suceso

Son muchas las reacciones que puede tener un niño ante un suceso trágico como un atentado. En este sentido, resulta fundamental que los padres estén pendientes de sus hijos en los días posteriores a hablar de la noticia para poder canalizar adecuadamente sus reacciones.

10. Pedir ayuda si es necesario

Ante cualquier duda que puedan tener los papás, la Fundación ANAR ofrece una comunicación de asesoramiento directa: vía email (www.anar.org), o llamando al teléfono ANAR del adulto y la familia (600 50 51 52).

(Te interesa: Los miedos varian con la edad del niño)

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)