Mi bebé y yo

Dolor de tripa, ¿la excusa para no ir al cole?

( 9 votos) load

"Tengo dolor de tripa y no puedo ir al cole". ¡Qué papás no han escuchado esta frase de buena mañana a sus hijos! El 10% de los menores de siete a 14 años tiene síntomas físicos sin causa orgánica. ¿Es una excusa o le duele realmente? ¿Qué caracteriza al dolor de tripa en niños?

Muchos niños se quejan de dolor de tripa al levantarse por la mañana, sin una causa clara, de manera que los papás pueden llegar a no tener claro si el dolor de tripa se debe a una causa real, patológica, o bien se trata más de un dolor de origen psicológico o, incluso, una simple excusa para no tener que ir al colegio, quizás, debido a algún tipo de malestar que pueda estar experimentando el pequeño en los últimos días o semanas.

(Te interesa: Dolor de barriga: síntomas, causas y tratamientos

Dolor de tripa como excusa: ¿por qué?

Lamentar un dolor de tripa como pretexto para saltarse las clases no es una circunstancia demasiado habitual en niños pequeños, y se suele producir más adelante, sobre todo en los cursos superiores de la escuela primaria y en la secundaria.

No obstante, es posible que si el niño se queja de dolor de tripa con frecuencia, y si ya ha sido explorado por parte de un pediatra sin encontrar una causa que explique este malestar, se trate, en realidad, de un dolor “psicosomático”, es decir, provocado por un malestar de origen psicológico, debido, con toda probabilidad, a un hecho circunstancial que le genera malestar, nerviosismo, inquietud o cualquier otra emoción negativa. Este dolor puede ocultar, en realidad, incluso algún tipo de acoso por parte de compañeros de escuela, o bien, simplemente, puede tratarse de miedo a un examen, miedo a una reprimenda del profesor por no haber hecho los deberes, miedo a una asignatura en concreto, timidez, mala relación con los amiguitos… Pueden confluir todo tipo de causas, más o menos preocupantes, pero, sin duda, no es algo que los papás puedan descuidar, ya que está claro que el pequeño sufre y pretende evitar enfrentarse a lo que le perturba, por lo que su dolor representa una especie de señal de alarma y de solicitud de ayuda.

(Te interesa: Masajes para el dolor de barriga)

Qué hacer si el niño se queja de dolor de tripa

Por supuesto, lo primero que hay que hacer es creer a nuestro hijo y tomar el dolor de tripa como cierto. En primer lugar, hay que intentar averiguar el origen del dolor: ¿tiene náuseas o ha vomitado?, ¿tiene fiebre?, ¿le duele más en un lado del abdomen que en el otro?, ¿cuánto tiempo lleva sin hacer caca?...

  • En caso de dolor agudo sin una causa clara, es preferible acompañar al niño al pediatra para que efectúe una exploración, sobre todo, para descartar que se deba a una causa importante, como una hipotética apendicitis.
  • Si el pediatra nos tranquiliza en ese sentido, lo más probable es que nos recomiende un período de reposo y observación, para evaluar la evolución del dolor y dar tiempo a que se manifiesten otros posibles síntomas, que arrojen algo más de luz sobre el diagnóstico.
  • Si, finalmente, el dolor “se va”, debemos observar igualmente al niño, y comprobar si los episodios se repiten y si tienen alguna causa común (por ejemplo, si siempre se producen antes de ir a la escuela o a alguna actividad concreta, si es cuando tiene que ver a alguna persona concreta…). En estos casos, es conveniente hablar con el niño, preguntarle qué le incomoda o le inquieta, sin agobiarle ni interrogarle, y, en caso necesario, visitar a un psicólogo que pueda ayudarle a expresar sus miedos o su malestar. 

(Te interesa: Psicología del niño)

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (3)

Invitado - invitado
hola me llamo sonia,tengo una niña de 4años.que todas las mañanas va llorando porque no quiere ir al cole,llora a la hora de la comida y se queja mucho de la tripa.ha perdido peso,hace apartados en la comida,se cansa demasiado ¿necesito ayuda?
Invitado - invitado
Hola me llamo Mamen. En mi familia hay un caso a lo que tu estas contando,pero mi cuñada tiene 15 años y lo empezó a hacer con 14 años. Segun ella siempre le dolia la barriga e iba al medico y le hacian pruebas y pruebas... Este año tambien va por el mismo camino y los padres no hacen nada al respeto. Que les puede pasar?? Gracias por vuestra respuesta
Invitado - invitado
Hola Rocio, mi nombre es Laura y no sabe cuánto tiempo llevo buscando un consultorio para hablar con usted. Mis hijas tienen 3 años y 4 y medio. La mayor tiene una pérdida de audición del 20% debido a una bola de mocos y tambien tiene vegetaciones con doble campanilla, con lo que de momento no se la puede operar. Mi consulta es que cuando le hablo no sé si me ignora o que no me escucha, porque la tele la pone cada vez más alta. A parte siempre está cansada para hacer cosas, pero la mandas a dormir y no quiere. Por favor, ayuda