Mi bebé y yo

Ibuprofeno en niños: ¿es perjudicial para la salud?

( 1 voto) load

El ibuprofeno, junto con el paracetamol, es uno de los antiinflamatorios más utilizados para mitigar el dolor en niños. Pero ¿el ibuprofeno es peligroso para los niños? ¿O pueden tomarlo sin problemas? ¡Resolvemos tus dudas!

El ibuprofeno es un tipo de medicamento antiinflamatorio que ayuda a mitigar dolores, irritación de garganta o fiebres cuando el niño sufre un resfriado o una gripe, alivia dolores de cabeza o de muelas y reduce el dolor y la hinchazón ocasionada por una fractura de hueso. 

Tomar ibuprofeno puede ayudar a los niños a sentirse mejor cuando sufren una de estas dolencias. Sin embargo, resulta importantísimo darles la dosis correcta, que será prescrita por el pediatra. El ibuprofeno es seguro cuando se toma según lo indicado, pero tomar demasiada cantidad de este medicamento puede ser dañino.

(Te interesa: Dudas sobre cuándo dar ibuprofeno al niño: el pediatra responde)

¿Cómo actuar si el niño tiene dolor?

Antes de nada, cuando el niño padece dolor, los padres deben preguntarse: 

  • ¿Cuánto le duele? El dolor puede ser leve, moderado o intenso. Sin embargo, establecer la intensidad de dolor que experimenta el niño resulta muy difícil, especialmente cuando el niño es muy pequeño o cuando se trata de un bebé que todavía no se comunica con palabras. Los médicos utilizan escalas que ayudan a determinarlo.
  • ¿Qué tipo de dolor es? Básicamente se puede diferenciar entre el dolor producido por una inflamación y el resto de tipos de dolor. El producido por una inflamación se debe, o bien a un golpe, o bien a una infección de garganta u oído. 

Ante cualquier situación en la que el niño se queja de dolor o se sospecha que lo sufre, es importante acudir al pediatra que, normalmente, una vez establecedia la causa del dolor, receta los analgésicos más comunes: paracetamol o ibuprofeno. Ambos son fármacos conocidos y que la mayoría de los padres han empleado alguna vez para tratar la fiebre de sus hijos. Es importante tener en cuenta que los analgésicos, una vez administrados, tardan unos 30 minutos a hacer efecto y alcanzan su efectividad máxima entre una y dos horas después de la toma. 

(Te interesa: Fiebre en el niño: ¿cómo actuar?)

¿Tratar pronto o esperar?

Algunos padres tienen miedo que, si administran un analgésico a su hijo demasiado pronto, no sea bueno porque el dolor puede enmascarar una enfermedad más seria. Sin embargo, esto no es así. Es decir, si bien es cierto que el dolor puede enmascarar enfermedades, el hecho de administrar un analgésico al niño no va a dificultar el diagnóstico de la enfermedad que pueda tener.

De hecho, por parte del médico resulta mucho más efectivo poder examinar al niño una vez se ha tomado el analgésico, ya que así le duele menos la zona a analizar y el médico puede explorarla más fácilmente. La analgesia mejora el estado del niño; una vez calmado el dolor, se puede ir a visitar al pediatra para saber el origen del mismo.

(Te interesa: Medicamentos infantiles: lo que debes saber)

Efectos secundarios de los analgésicos

Según la Asosiación Española de Pediatría (AEPED), los analgésicos, así como todos los medicamentos, pueden producir efectos no deseados en el niño. La mejor manera de evitar la aparición de estas reacciones adversas es seguir las indicaciones del pediatra en cuanto a la cantidad de analgésico a administrar y el intervalo entre toma y toma.

Tanto el paracetamol como el ibuprofeno son bien tolerados por los niños, pero deben administrarse siempre en la dosis adecuada. El paracetamol es el analgésico considerado como más seguro. El ibuprofeno, en ocasiones, puede provocar molestias en el estómago, náuseas y vómitos en el niño. Aunque ambos analgésicos sean seguros, es importante que tengas en cuenta que es importante evitar la administración de estas medicaciones cuando no son necesarias.

(Te interesa: Niños e ingestión de medicamentos: ¿cómo actuar?)

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)