Mi bebé y yo

Nombre de bebé: Álvaro

PATROCINADO POR
facebook twitter whatsapp

Muy utilizado durante la Edad Media, el nombre de Álvaro volvió a ponerse de moda en la década de los 90, convirtiéndose en uno de los más comunes en nuestro país. ¿Quieres conocer todos los detalles sobre este bonito nombre? Te los explicamos.

¿Qué significa el nombre Álvaro?

De entre los diferentes significados que se atribuyen al nombre Álvaro, el que cobra más fuerza es que procedería del término germánico Alwar, formado por all, que significa “todo”, y war, “prudente”, o bien warja, que podría traducirse como “protección”. Por tanto, el nombre de Álvaro significaría “hombre precavido” o “protector”.

Según otras teorías, podría provenir del nórdico Hallvaror, que significa “defensor de la roca”, o del sueco Alfarr, en referencia a los elfos, seres de la mitología nórdica y germánica.

(Te interesa: Nombres élficos para niños y niñas)

Personalidad de Álvaro

Como su nombre indica, los hombres que se llaman Álvaro suelen ser precavidos y protectores. Les gusta tenerlo todo planificado y defienden lo que es suyo, ya sea familia, amigos, trabajo o vida personal.

Desde muy pequeños, se muestran sumamente competitivos, incluso podría decirse que tienen una excesiva sed de éxito, por lo que no descansan hasta ver cumplidos sus objetivos. Ya sea en el deporte, en el trabajo o en su vida cotidiana, siempre buscan ganar. Además, tienen un gran afán por demostrar a los demás de lo que son capaces, con el fin de lograr su aceptación y convertirse en el centro de atención. Todo ello puede hacer que se sientan muy frustrados cuando no son los mejores, ya que no toleran la derrota y mucho menos la humillación.

En el trabajo, son muy perfeccionistas y ambiciosos, por lo que aspiran a ocupar puestos de máxima responsabilidad. Pueden llegar a convertirse en adictos al trabajo y al dinero. Como jefes, tienen grandes dotes de mando, por lo que buscan siempre dirigir su propia empresa o liderar grupos de trabajo. Debido a su competitividad, pueden tener enfrentamientos con compañeros de su mismo carácter.

En el amor, suelen ser desconfiados y exigentes. Les gusta estar con personas que tengan metas y sueños, a las que puedan admirar. Su pasión por el trabajo puede hacer que presten más atención a su carrera profesional que a su vida sentimental. De hecho, en un primer momento, pueden sentir que la relación amorosa es una carga que no les deja progresar en sus objetivos profesionales. Sin embargo, cuando encuentran al amor de su vida, pasan a darlo todo por esa persona, a cuidarla y defenderla de todo y todos.

En el ámbito familiar, los hombres que se llaman Álvaro son muy independientes, por lo que volarán del nido en cuanto puedan. Sin embargo, al mismo tiempo, son conservadores, lo que hará que busquen formar su propia familia cuando las circunstancias lo permitan. Como padres, su principal objetivo será inculcar a sus hijos valores y hacer de ellos buenos trabajadores.

Entre sus aficiones, se encuentran leer, estudiar, la informática y, en general, todo lo que les ayude a ser mejores cada día. Por esto mismo, entre sus amistades, buscarán personas de las que puedan aprender y que les ayuden a crecer y superarse.

El origen del nombre Álvaro

Existen varias teorías acerca del origen del nombre Álvaro, aunque la más extendida es la que afirma que tiene una procedencia germánica. 

Lo cierto es que este nombre fue muy utilizado durante la Edad Media y el Renacimiento. Uno de los personajes históricos más relevantes es San Álvaro de Córdoba, fraile dominico que nació en Córdoba hacia comienzos del siglo XV y que vivió durante la época del Cisma de la Iglesia Católica. Catedrático en la Universidad de Salamanca, abandonó su trabajo para dedicarse al apostolado y predicó en España e Italia hasta llegar a Jerusalén. Cuando regresó, se convirtió en el confesor de Catalina de Lancaster, esposa del rey Enrique III de Castilla. Asistió al Concilio de Constanza, contribuyendo al nombramiento de Martín V como Papa único. Murió en 1430, tras haberse retirado para entregar su vida a la oración y la penitencia.

(Te interesa: Nombres alemanes de mujer y hombre para bebés: ¡los top!)

Famosos con el nombre de Álvaro

Dado el uso tan extendido de Álvaro, existen muchos personajes famosos con este nombre. Uno de los más importantes es el actor Álvaro de Luna, que nació el 10 de abril de 1935 en Madrid. A pesar de haber participado en innumerables series y películas, tanto en la pequeña como en la gran pantalla, casi todo el mundo lo conoce por su papel en la serie de televisión Curro Jiménez (1976-1978), donde interpretaba a un bandolero llamado El Algarrobo.

alvaro de luna

Álvaro de Luna estudió la carrera de medicina, aunque su gran vocación siempre fue ser actor. En el año 1963, debutó de la mano del director Antonio Isasi-Isasmendi en la película La máscara de Scaramouche, largometraje al que siguió el mismo año Objetivo: las estrellas, dirigida por Tito Fernández, y Los conquistadores del Pacífico, de José María Elorrieta.

Durante la década de los 60 y 70, participó en numerosos filmes de poca calidad, tónica que cambió en los 80, cuando empezó a rodar con algunos de los mejores directores de nuestro país, como Carlos Saura, Jaime Camino, Jaime Armiñán o Antonio Mercero. A partir de los 90, participó en algunos de los mejores largometrajes de la historia de nuestro cine, como Lázaro de Tormes, de Fernando Fernán Gómez, Silencio Roto, de Monxo Armendáriz, El viaje de Carol, de Imanol Uribe, o El prado de las estrellas, de Mario Camus.

En cuanto a la televisión, ha participado en series tan exitosas como Historias para no dormir, de Narciso Ibáñez Serrador, La barraca, Farmacia de guardia, Herederos, Hospital Central, Gran Reserva o Águila Roja.

alvaro cervantesOtro actor conocido es Álvaro Cervantes. Nacido en Barcelona el 12 de septiembre de 1989, consiguió su primer papel protagonista en El juego del ahorcado, una adaptación al cine de la novela de Inma Turbau. Con su interpretación, optó al Goya al mejor actor revelación, aunque no consiguió llevarse la estatuilla.
En 2010 y 2012, intervino en las adaptaciones de Tres metros sobre el cielo y Tengo ganas de ti, de Federico Moccia, donde interpretaba a Pollo, el mejor amigo del protagonista (Mario Casas). En 2012, rodó también El sexo de los ángeles, una película de Xavier Villaverde con la que obtuvo el premio Biznaga de Plata al Mejor Actor de Reparto y fue nominado como Mejor Actor de Cine en los premios Neox Fan Awards.

Entre sus últimos trabajos, se encuentran la película Bajo el mismo techo, dirigida por Juana Macías, y la serie de Telecinco Brigada Costa del Sol, ambas de 2019.

alvaro garcia morteÁlvaro Morte es otro actor español, nacido en Cádiz el 23 de febrero de 1975, famoso, principalmente, por sus interpretaciones en distintas series de televisión, como Amar es para siempre, El secreto de Puente Viejo y La casa de papel, de Antena 3. Esta última, que se ha emitido también en la plataforma digital Netflix, le supuso tres nominaciones en 2008: Premio Feroz al Mejor actor protagonista de una serie, premio de la Unión de Actores a Mejor actor principal y premio Zapping Award a Mejor actor.

En 2012, fundó la compañía teatral “300 Pistolas”, con la que ha dirigido obras clásicas de teatro como El lazarillo de Tormes, Tres sombreros de copa, La casa de Bernarda Alba o El perro del Hortelano.

alvaro arbeloaEn el mundo del deporte, destaca Álvaro Arbeloa, exfutbolista español que jugó como defensa en las ligas española e inglesa entre 2008 y 2017. Su consagración futbolística en la élite se produjo durante su etapa en Inglaterra, durante las temporadas 2007-2009, en el Liverpool FC dirigido por el español Rafa Benítez.
El 29 de julio de 2009, el Real Madrid Club de Fútbol anunció su contratación por un período de cinco temporadas. En el club blanco, Arbeloa consiguió sus mayores éxitos deportivos, conquistando todos los títulos a los que se puede optar en España.

Fue internacional absoluto con la selección española en febrero de 2008, en la que formó parte del histórico triplete Eurocopa (2008), Mundial (2010) y Eurocopa (2012), hazaña nunca conseguida por ninguna selección europea, por la que fue galardonado con la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, máxima distinción individual del deporte otorgada en España.

En agosto de 2016, fichó por el West Ham United Football Club y, un año después, anunciaba su retirada del fútbol profesional, tras una lesión que le tuvo alejado de los terrenos de juego durante prácticamente toda la temporada.

alvaro munoz escassiOtro famoso español con el nombre de Álvaro es Álvaro Muñoz Escassi. Considerado uno de los mejores jinetes de salto de España, en 2001 ganó el Gran Premio de Jumping del Real Club Pineda de Sevilla. Cinco años más tarde, obtuvo el primer puesto en el ranking nacional de saltos de obstáculos.
También se erigió como campeón de España al jinete de 1900 César Ibáñez y como campeón nacional de Polo con los Bisontes de Santander.

Además de por su carrera deportiva, Álvaro Muñoz Escassi es conocido por sus relaciones con varias mujeres del mundo del corazón y el espectáculo, entre ellas, Lara Dibildos, con quien tuvo un hijo en 2007, Vicky Martín Berrocal, Jessica Bueno, Mireia Canalda o Sonia Ferrer. El 28 de diciembre de 2016, se casó con la venezolana Raquel Bernal, aunque su matrimonio duró solo seis meses.

alvaro solerPor último, destacamos a Álvaro Soler, cantante y compositor español, nacido el 9 de enero de 1991 en Barcelona, que se dio a conocer en el verano de 2015 gracias al éxito de su primer sencillo, El mismo sol, canción versionada junto a Jennifer López. Un año después, en 2016, lanzó su segundo sencillo, Sofía, con el que lograría repetir su éxito. 

En 2017, en colaboración con Morat, lanzó la canción Yo contigo, tú conmigo, que formaría parte de la banda sonora de la película animada Gru, mi villano favorito 3. Con este nuevo sencillo, consiguió el disco de platino tanto en España como en Italia, así como el premio de Los 40 Principales a la Canción del Año Nacional.

En 2018, Álvaro Soler sacó a la venta su segundo álbum, Mar de Colores, con el que también está cosechando grandes éxitos.

Curiosidades sobre Álvaro

El nombre de Álvaro fue muy utilizado durante la Edad Media. Prueba de ello es la gran cantidad de ramas de Álvarez (hijo de Álvaro) que aún existen hoy en día en nuestro país.

Después de un tiempo en el que apenas se usaba, en la década de 1990 se puso de moda, convirtiéndose en uno de los nombres más comunes en España.

De hecho, en la actualidad, hay más de 150.000 Álvaros en nuestro país, con una edad media de 20,4 años.

Onomástica de Álvaro

La fecha de celebración del santo de Álvaro es el 19 de febrero.

Diminutivos de Álvaro

Los diminutivos más usados son Alvarito, Al y Alvarín.

Numerología de Álvaro

El número de la suerte es el 4.

(Te interesa: Numerología: ¿qué número corresponde a tu personalidad?)

Álvaro en otros idiomas

  • En alemán, Alvar, Albrecht, Alberich
  • En inglés, Avery, Aubrey, Auberon
  • En francés, Aubry, Albéric
  • En búlgaro, Алвар
  • En catalán, Àlvar
  • En danés, Alvar
  • En polaco, Alwar
  • En ruso, Альвар
  • En noruego, Hallvarðr, Hallvard
  • En árabe, آلبارو
  • En chino, 阿尔瓦罗
  • En japonés, アルバロ

¿Estás buscando un nombre clásico para tu hijo? ¡Descubre cuáles son los nombres clásicos de niños más puestos en nuestro país! 

Ver otros nombres de niños more info
Álvaro
RETOQUE-FISIO-azul
Personaliza su chupete

Porque tu hijo es un bebé único, ahora con SUAVINEX puedes tener el chupete de tu hijo con su nombre