Mi bebé y yo

¿Conoces el origen de los apellidos más curiosos?

( 1 voto) load
facebook twitter whatsapp

El origen de los apellidos es algo que siempre nos ha despertado curiosidad. Por ello, es normal que muchos padres y madres se piensen muy bien el nombre de su futuro hijo o hija, ya que algunas combinaciones de nombre y apellido pueden resultar de lo más peculiar.

En nuestro país, se cuentan millones de García, Rodríguez, Fernández, González y López; existen otros muy raros, como SeisdedosPechoabierto o Piedelobo, pero estos en cambio se cuentan por centenas.

Origen de apellidos curiosos

Para conocer el origen de los apellidos más curiosos debemos trasladarnos a un pequeño pueblo de Burgos, Huerta del Rey, que además es famoso por haber protagonizado el anuncio de Aquarius, en 2011. Aquí se concentra el mayor número de personas con apellidos singulares, como es el caso de Digna Marciana, que participó en dicho anuncio de televisión luciendo unas antenas de alienígena. Según la base de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España, hay 1.608 Marcianas con una edad media de 70 años.

Cuentan que la causa de que haya tal congregación de apellidos raros en Huerta del Rey, se debe a que, a finales del siglo XIX, el secretario del ayuntamiento puso solución al serio problema del reparto del correo. Al parecer, muchas personas se llamaban igual, lo que dificultaba enormemente las tareas administrativas, así que no se le ocurrió otra forma de solucionarlo que recurrir al martirologio romano, y decidió poner nombres poco habituales a los bebés que nacían.

(Te interesa: Nombres de niños raros y originales: ¡40 para elegir!)

Los apellidos más curiosos de España

A la hora de elegir el nombre para tu bebé, debes saber que, en nuestro país, se puede escoger cualquier nombre para los niños, pero con algunas limitaciones. Se admiten diminutivos como Álex o Lola, pero quedan prohibidos nombres insultantes, perjudiciales, que hagan confusa la identificación o induzcan a error en cuanto al sexo. Tampoco se admiten los que se puedan interpretar como si fueran apellidos, y no se permite que se inscriban nombres escritos con errores ortográficos, sea cual sea el idioma escogido.

Pero si algunas de las futuras mamás o futuros papás que nos leen se quieren aventurar a escoger alguno de los nombres del martirologio romano, debe saber que podrá presumir de tener un bebé con un nombre de lo más peculiar. Como el caso de Digna Marciana, el de la familia Tetas Planas o el de Hermógenes Perdiguero, profesor de la Universidad de Burgos.

(Te interesa: Nombres de bebés en español)

En cuanto al origen de los apellidos más singulares, en España, hay 335 personas con el apellido Trabajo y 50 que se apellidan Parado. Un dato para acabar con algo de optimismo.

Y vosotras, ¿conocéis a alguien con apellidos curiosos? ¡Haznoslo saber en los comentarios de más abajo!

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (2)

A mi me gustaría saber cuántos apellidos flores hay
Jajaj que curioso, mi familia paterna es de al lado de Burgos y tengo primos que se apellida moro y yo me apellido gato ????????