Mi bebé y yo

Nombre de bebé: Sofía

PATROCINADO POR
facebook twitter whatsapp

Sofía es un nombre corto y elegante, muy utilizado históricamente por la realeza y que, en la actualidad, se ha puesto muy de moda. ¿Quieres conocer todos los detalles que rodean a este nombre? ¡Te los explicamos!

¿Qué significa el nombre de Sofía?

Este nombre proviene del griego sophia, que significa “sabiduría”, un término fundamental en la filosofía helenística.

Personalidad de Sofía

Las mujeres con el nombre de Sofía son sensibles, cariñosas, inteligentes, reflexivas y generosas. Tienen una personalidad bastante fuerte y son valerosas. Entre sus rasgos más destacables, se encuentran su empatía, su capacidad de liderazgo y su facilidad para perdonar. Las mujeres con este nombre no suelen ser ambiciosas; tienen pocos sueños por cumplir, pero ponen toda su pasión y entrega para lograrlos.

En el terreno laboral, son creativas, trabajan de manera incansable y tienen una gran capacidad de aprendizaje. Les gusta trabajar en equipo, porque disfrutan ayudando a los demás y relacionándose con otras personas.

Con la pareja y la familia, suelen mostrarse dulces y cariñosas, aunque, cuando se enfadan, sacan su mal genio a relucir. En el hogar es donde encuentran su refugio; el lugar en el que pueden ser ellas mismas y en el que se sienten felices, seguras y protegidas. A la hora de iniciar una relación de pareja, suelen esperar que la otra persona dé el primer paso. Sin embargo, una vez que la relación está consolidada, se entregan por completo, incluso llegando a ser algo posesivas. Son amantes fieles, apasionadas y muy comprometidas.

En cuanto a los amigos, a Sofía le importa más la calidad que la cantidad, por lo que suele tener pocos pero muy buenos amigos. Como le gusta hacer siempre lo correcto, y que los demás también lo hagan, puede parecer aburrida o entrar en discusiones o conflictos, algo que evita a toda costa. Además, tiene la capacidad de controlar sus emociones y mostrarse fuerte ante las adversidades.

Haciendo honor a su nombre, Sofía es una gran pensadora, a la que le encanta la literatura y la filosofía, y, en general, todo lo que le aporte nuevos conocimientos.

El origen del nombre Sofía

Sofía es un nombre de origen griego, que adquirió popularidad gracias a Santa Sofía, una mártir romana. Madre de tres niñas (Fe, Esperanza y Caridad), viajó a Roma con sus hijas para predicar el evangelio cristiano. Una vez allí, el emperador intentó hacerles negar su fe y, ante su resistencia, mandó degollar a las tres niñas en presencia de su madre.

Su terrible historia fue recordada durante siglos; tanto es así, que el emperador Justiniano hizo construir un templo en su honor en la ciudad de Constantinopla, el cual Mohamed II convirtió en mezquita en el siglo XV y que está considerado una de las joyas del arte bizantino.

(Te interesa: Nombres de niña en griego: ¡100 nombres de niña griegos a elegir!)

Famosos con el nombre de Sofía

Uno de los personajes más ilustres con este nombre es Sofía de Grecia y Dinamarca. Su nombre completo es Sofía Margarita Victoria Federica y es la actual reina emérita de España. Nacida el 2 de noviembre de 1938, en 1975 se convirtió en reina consorte al casarse con el rey Juan Carlos I de España, título que ostentó hasta la abdicación del mismo el 19 de junio de 2014.

sofia grecia dinamarca

Doña Sofía es presidenta ejecutiva y promotora de la fundación que lleva su nombre, desde el año 1977, en la que desarrolla iniciativas en materia de inmigración, educación, acción social y medio ambiente. También es presidenta honoraria del Comité para la Educación y Cuidado de los Discapacitados y fue presidenta hasta 2005 de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción.

Gracias a su labor, ha sido galardonada con el premio Convivencia por la Fundación Profesor Broseta. Además, es académica de honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Real Academia de la Historia.

sofia borbonUna de sus nietas también lleva su nombre. Se trata de Sofía de Borbón, nacida el 29 de abril de 2007. Es la segunda hija del rey Felipe VI de España y de la reina Letizia, es infanta de España y segunda en la línea de sucesión al trono español.

Actualmente, cursa sus estudios en el Colegio Santa María de los Rosales de Madrid, el mismo en el que han estudiado su hermana y su padre.

sofia sueciaSiguiendo con la realeza, encontramos a Sofía de Suecia. Sofia Kristina Hellqvist nació en Suecia el 6 de diciembre de 1984 y, en junio de 2015, se convirtió en princesa de su país tras casarse con el príncipe Carlos Felipe, duque de Värmland. Es madre de los príncipes Alejandro y Gabriel, que ocupan el quinto y sexto puesto en la línea de sucesión al trono sueco.

Además, es una de las fundadoras de la ONG Proyect Playground, con base en Sudáfrica, que lucha para mejorar las oportunidades de niños y jóvenes de 4 a 18 años en riesgo de exclusión social. También ha creado, junto a su marido, la Fundación Príncipe Carlos Felipe y Princesa Sofía, con el fin de luchar contra el ciberacoso en las redes sociales.

sofia lorenEn el mundo del cine, destaca la actriz italiana Sophia Loren. Su nombre real es Sofia Villani Scicolone y nació en Roma el 20 de septiembre de 1934. Loren está considerada una de las grandes estrellas de cine de Hollywood. Su carrera comenzó en 1950, cuando el productor Carlo Ponti, que acabaría siendo su marido, se fijó en ella.

A partir de este momento, Sophia Loren no dejó de trabajar, participando en decenas de películas. Algunas de las más conocidas son El pistolero de Cheyenne, El Cid y Dos mujeres, por la que ganó su primer Óscar. Loren posee, además, un Óscar honorífico y un premio BAFTA, y ha sido candidata varias veces a los Globos de Oro.

sofia coppolaSofia Coppola es una directora, actriz, productora y guionista de cine estadounidense. Nació el 14 de mayo de 1971 en Nueva York y es hija del famoso director, guionista y productor de cine Francis Ford Coppola. En 2003, ganó un Óscar al mejor guión original por la película Lost in Translation.

Además, es la tercera mujer en la historia en ser nominada a mejor director por la gran Academia de Cine. Entre sus reconocimientos, se encuentran, también, el Globo de Oro al mejor guión por Lost in Translation (2003), el León de Oro del Festival de Cine de Venecia por Somewhere (2010) y el premio al mejor director del Festival de Cannes por The Beguiled (2017).

sofia mazagatosSofía Mazagatos Gómez es una modelo, actriz y presentadora española, nacida en Madrid el 5 de octubre de 1974, que se hizo famosa por ser la ganadora del certamen Miss España en 1991 y llegar a la semifinal de Miss Europa un año después.

En 1993, empezó a trabajar en televisión, sustituyendo a Leticia Sabater como presentadora de los programas infantiles Desayuna con alegría y A mediodía, alegría. En el año 2000, tras formarse en el Actors Studio de Nueva York, debutó como actriz en la serie de televisión Paraíso. Además, ha trabajado en series como Academia de baile Gloria (2001), Arrayán (2003-2004) y Obsesión (2005). En el cine, ha participado en las películas Las pasiones de sor Juana (2004), The Pirate’s Curse (2005) y Take off (2005).

Curiosidades sobre Sofía

Sofía es un nombre muy utilizado por la realeza. De hecho, la reina emérita de España y una de sus nietas se llaman así.

En la actualidad, Sofía es el segundo nombre más usado por los recientes padres en nuestro país, solo por detrás de Lucía (últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, relativos al año 2017). Concretamente, en España existen 70.262 Sofías, con una edad media de 19,2 años.

Sofía tiene una variante con el mismo significado, Sonia.

Onomástica de Sofía

La fecha de celebración del santo de Sofía es el 18 de septiembre

Diminutivos de Sofía

El más utilizado es Sofi.

Numerología de Sofía

El número de la suerte de Sofía es el 5.

(Te interesa: Numerología: ¿qué número corresponde a tu personalidad?)

Sofía en otros idiomas

  • En inglés, Sophia
  • En francés, Sophie
  • En italiano y alemán, Sofia
  • En euskera, Sope
  • En árabe, صوفيا
  • En chino, 索菲亞
  • En japonés, ソフィア
  • En ruso, София

¿Estás dudando sobre qué nombre poner a tu bebé? Te mostramos los nombres de niño y niña más puestos en nuestro país.

Ver otros nombres de niñas more info
Sofía
RETOQUE-FISIO-rosa
Personaliza su chupete

Porque tu hija es un bebé único, ahora con SUAVINEX puedes tener el chupete de tu hija con su nombre