• Mi bebé y yo
  • Noticias
  • 20 familias españolas, atrapadas en Kiev con sus bebés nacidos por gestación subrogada
Mi bebé y yo

20 familias españolas, atrapadas en Kiev con sus bebés nacidos por gestación subrogada

( 1 voto) load
facebook twitter whatsapp

A las familias, que viajaron hace unas semanas hasta la capital ucraniana para recoger a los bebés, nacidos a través de gestación subrogada, ilegal en España, se les niega el registro de los pequeños.

Una veintena de familias españolas están atrapadas en Kiev, la capital de Ucrania, con sus bebés de pocas semanas, sin posibilidad de regresar a España con los pequeños por el momento. La situación de bloqueo se debe a un trámite burocrático que está encallado y que ha llevado a estas familias no encontrar solución a su problema ni recibir, hasta ahora, ningún tipo de solución por parte de las autoridades españolas.

Al parecer, las 20 familias españolas realizaron los trámites necesarios para llevar a cabo un proceso de gestación subrogada en este país del este de Europa, puesto que hoy por hoy no es legal en España. De hecho, el debate sobre la legalización o no de la gestación subrogada, también conocida como “vientres de alquiler”, es uno de los que más controversia generan en nuestro país, tanto en la propia sociedad como entre los diferentes partidos políticos.

¿Por qué se ha llegado a esta situación de bloqueo en Kiev?

Las autoridades consulares españolas en Kiev se niegan a realizar la inscripción de los bebés en el registro civil debido a la imposibilidad de efectuarles las pruebas de ADN que demostrarían la relación paterno-filial de los recién nacidos con sus padres.

Este impedimento legal se debe a la entrada en vigor a finales de junio del nuevo Reglamento de Protección de Datos de la Unión Europea, que prohibiría la realización de esta prueba.

Por lo tanto, ante la imposibilidad de demostrar esta relación familiar, y al estar la gestación subrogada prohibida en España, los bebés no pueden inscribirse en el registro civil español.

Una solución para las familias y el debate de los “vientres de alquiler”

Independientemente de la situación legal, la cuestión es que estas familias se sienten desprotegidas al verse obligadas a permanecer en Ucrania como pueden, en hoteles o apartamentos, sin tener a sus bebés registrados y sin poder tramitar los pasaportes que les permitan viajar a España.

Otro tema es el debate ético, que ha despertado mucha controversia entre los partidarios y los detractores de la gestación subrogada, a todos los niveles sociales y políticos.

Las opiniones van desde el apoyo total a las familias y la exigencia de una solución por parte del Gobierno, a la situación contraria, afirmando que las familias podrían incluso estar traficando con seres humanos, ya que se trata de una práctica prohibida en España.

En cualquier caso, empezaría a ser urgente buscar algún tipo de solución para este bloqueo, ya que los bebés necesitan tener cobertura sanitaria y un hogar donde vivir. Sin duda, un caso para la reflexión.

(Te interesa: Aprobada en Portugal una ley para permitir la gestación subrogada)

 

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)