Mi bebé y yo

Abrazar y achuchar al bebé favorece sus conexiones neuronales

( 1 voto) load
facebook twitter whatsapp

Médicos y expertos afirman que para favorecer las conexiones neuronales que se forman en el cerebro del bebé es importante achucharle, abrazarle y hablarle; en definitiva, interactuar con él. ¡Toma nota!

Son muchos los padres primerizos que han escuchado de boca de familiares, amigos o conocidos la frase refrente al bebé: "No le cojas tanto en brazos que se acostumbrará y le malcriarás". Aunque la gente repite este consejo sin mala intención, lo cierto es que se trata de una falsa creencia, pues coger en brazos al bebé, achucharle, besarle y hablarle es muy beneficioso para el crecimiento de su cerebro. Lo dice la ciencia.

Según médicos y expertos, entre los que destaca la pediatra y neuropediatra María José Mas (en declaraciones a El Periódico), los bebés necesitan que interactúes con ellos, que les hables, les toques, les mimes y les achuches. Todo ello favorece las conexiones neuronales que se están formando durante los primeros meses de vida. Se trata de estímulos que perimten una correcta conexión entre las neuronas y es importante saber que durante los primeros meses de vida se producen entre 700 y mil conexiones neuronales por segundo.

Contacto físico, básico para los prematuros

Hablar al bebé es muy importante para darle la oportunidad de que aprenda el lenguaje, ya desde bien pequeñito. De hecho, cuanto más se expone a un niño a nuevas palabras, mayor es su vocabulario. Lo que ocurre es que muchos padres no saben qué decirle a un bebé que no responde. Sin embargo, puedes contarle muchas cosas, desde explicarle lo que estás haciendo hasta describirle lo que ves o narrarle un cuento aunque todavía no lo entienda. 

En el caso de los bebés prematuros, este contacto físico resulta todavía más trascendental para su desarrollo. En este sentido, es importante llevar a cabo el denominado método canguro o contacto piel con piel. Este método consiste en sostener al bebé y tenerlo encima del pecho, lo que ayuda al pequeño a regular la temperatura, escuchar el sonido del corazón de mamá o papá y sentir su olor. 

¿Eres partidaria de mimar y abrazar a menudo a tu peque? ¿O has hecho caso a los que te decían que no debías cogerlo tanto en brazos? ¡Cuéntanos!

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (4)

La verdad yo me la paso cargando a mi beba de 3 meses , puesto a que tengo la suerte de estar en mi casa cuidando a mis niños ...no tendré mucho tiempo para hacer algunos quehaceres, jaja pero la verdad disfruto abrazar a mi beba por qué también sé que eso la beneficia ????????
Aun no nace mi bebe pero cuando le hablo se mueve bastante y por supuesto que lo cargare y apapachare en todo momento
Yo cojo a mi pequeña bastante y le hablo,le cuento cosas y le doy muchos mimos todos los que puedo y al que le moleste que se arranque.me encanta hablar con ella y contarle todo y cantarle.tb le digo mucho que la quiero y cuanto la quiero.a menudo me sonrie
Amooo apapachar a mi bebe es lo más hermoso y yo digo si al apapacho y a cargarlo los bebés son muy inteligentes ellos se dan cuenta de todo mi bebé tiene 5 meses y es muy curiosos quiere ver todo y la manera de explorar nuestro mundo es observar al cargarlo y solo llora si la hace falta algo he aprendido k si llora algo tiene no llora por k si y es el error k muchos cometen