Mi bebé y yo

El 13% de las muertes de niños entre 0 y 14 años se producen por ahogamientos

( 1 voto) load

La Asociación Española de Pediatría ha emitido un comunicado en el que insiste en la vigilancia del bebé y niño en todo momento cuando se está en la piscina o playa. En los últimos cinco años, más de 100 niños han muerto en nuestro país por esta causa.

Los flotadores hinchables o los manguitos no son suficientes. Creemos que les ayudan, pero lo cierto es que bastan tan solo dos centímetros de agua para que un bebé se ahogue. Así de rotundos se han mostrado los doctores representantes de la Asociación Española de Pediatría en un comunicado para advertir sobre los grandes riesgos que corren nuestros hijos si no los vigilamos de cerca.

(Te interesa: Flotadores y manguitos: las reglas de seguridad)

“Agua en el fondo de un cubo, en una bañera o en una piscina portátil es suficiente para que un bebé o niño pueda ahogarse en pocos segundos”, han añadido. Los pediatras insisten en que los papás deben estar encima en todo momento de los pequeños mientras se están bañando y extremar todas las precauciones posibles. Los bebés son muy ágiles y pueden salir corriendo en tan solo un segundo, bastará para que caiga en una piscina y se tarden algunos minutos en encontrarle, lo suficiente para que pueda morir ahogado.

(Te interesa: Los niños y la piscina)

Y no estamos exagerando ni se trata de un caso aislado: en los últimos cinco años más de 100 bebés y niños han muerto ahogados, la mayoría en piscinas privadas y en algún despiste de los padres. Además, según la AEP, es fundamental que los padres sepan realizar las maniobras de Reanimación Cardiopulmonar. De todos modos, lo fundamentar es prevenir: vigilar de cerca siempre al bebé.



Por último, cabe recordar que si tienes una piscina privada propia o si te hospedas en un lugar que la tenga, es fundamental que esté vallada por completo para evitar cualquier susto. También se aconseja que el pequeño reciba clases de natación desde su primer año, de este modo, el niño podría defenderse momentáneamente hasta que se le rescate.

(Te interesa: Matronatación: natación para bebés)

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)