Mi bebé y yo

Alemania estudia multar a los padres que no vacunen a sus hijos de sarampión

( 1 voto) load
facebook twitter whatsapp

Las multas serían de unos 2.500 euros y la medida entraría en vigor en marzo de 2020. Además, el plan de la Sanidad alemana también contempla excluir a los niños no inmunizados de los colegios de educación infantil. ¡Te lo contamos!

Jens Spahn, titular de Sanidad alemán, ha defendido este pasado viernes su plan para hacer obligatoria la vacunación contra el sarampión en menores. Y de hecho, se baraja la posibilidad de aplicar multas de hasta 2.500 euros a los padres que tengan hijos sin vacunar y de excluir de los centros de educación infantil a los niños cuyos padres se opongan a ello.

En un programa matinal de la televisión pública alemana ZDF, Spahn ha hecho las siguientes declaraciones: "Precisamente se trata de proteger la integridad de los niños, que no pueden decidir por si mismos, pero que con una vacuna contra el sarampión pueden quedar protegidos de una enfermedad muy, muy peligrosa y también muy contagiosa".

Actualmente, el proyecto de ley para hacer obligatoria la vacuna contra el sarampión está a debate en el Gobierno y es posible que entre en vigor a partir del 1 de marzo de 2020. Además, contempla que todo menor que pretenda acceder a un centro de educación infantil o colegio deberá demostrar que sus vacunas están al día.

Los menores que no tengan las vacunas al día podrán quedar excluidos de asistir a un centro de educación infantil, que es opcional, pero en el caso de las escuelas, donde no se puede excluir al alumnado ya que la asistencia es obligatoria, los padres que no vacunan a sus hijos podrían enfrentarse a multas de hasta 2.500 euros. 

Objetivo: erradicar la enfermedad

Estas medidas que está estudiando el Gobierno alemán pretenden acabar con la enfermedad del sarampión. Hasta el momento se han llevado a cabo muchas campañas para concienciar a la población sobre la importancia de vacunar a los niños, pero no han logrado el resultado deseado. Por ese motivo, el Gobierno alemán estudia aplicar medidas más drásticas.

Según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología, el 93% de los niños en Alemania están completamente inmunizados contra el sarampión. Esto quiere decir que han recibido la primera y la segunda vacuna necesarias. Sin embargo, al menos el 95% de la población debe estar inmunizada para lograr erradicar la enfermedad, según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Actualmente, la cifra de menores no vacunados en centros de educación infantil y escuelas alemanas asciende a unos 361.000. El proyecto ley alemán contempla también obligar a vacunarse a ciertos grupos profesionales: profesores, educadores, personal hospitalario y empleados en centros públicos comunitarios. 

(Te interesa: Nuevo calendario de vacunas para 2019

¿Has vacunado a tus hijos? ¿Estás a favor de las vacunas? ¿Eres contraria a ellas? ¡Comparte tu opinión con otras mamás al final del artículo!

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)