Mi bebé y yo

Una científica española crea un algoritmo que traduce el llanto del bebé

( 1 voto) load
facebook twitter whatsapp

La científica se ha servido de las grabaciones de su propio bebé y de la inteligencia artificial para elaborar este proyecto de “traductor de llanto”. Te explicamos cómo te puede ayudar y cómo puedes contribuir a la investigación.

Ana Laguna Pradas es una científica de datos española, Máster en Inteligencia Artificial, que, como todas las mamás primerizas, tenía dudas al interpretar los diferentes tipos de llanto de su bebé.

¿Tendrá hambre o sueño? ¿Necesitará mimos? ¿Le dolerá algo? Son preguntas que se repiten generación tras generación. Y los momentos de incertidumbre no se superan ni con toda la lectura o la información del mundo. ¿No te ha pasado?

Laguna ya había manejado datos, algoritmos y aplicaciones sobre traducción automática, de manera que lo de “traducir” el llanto del bebé no le resultó, a priori, algo desconocido ni novedoso.

Pensó que la forma de llorar de los bebés seguía patrones determinados en función de la causa del llanto. Es decir, no llora igual un bebé que siente el dolor de los cólicos que el que tiene hambre, por ejemplo.

Ana Laguna buscó aplicaciones para dispositivos móviles que le pudieran ayudar a interpretar el llanto del bebé, y nos estamos remontando al año 2016.

En ese momento, solo encontró una aplicación china que no le ofreció resultados fiables, y que no se adaptaba a los niños españoles, puesto que el llanto del bebé depende de su lengua materna, como ya se ha comprobado científicamente.

(Te interesa: Los bebés lloran en la lengua de sus madres)

Un algoritmo basado en patrones de llanto

En estos momentos, la científica está centrada en crear su propia app de interpretación del llanto del bebé, basada en determinados patrones de llanto y en la inteligencia artificial.

De hecho, asegura que si Jane Goodall ha logrado interpretar el lenguaje de los chimpancés, ¿por qué no se va a poder codificar el llanto del bebé, que, en definitiva, es su lenguaje?

La mejor muestra que pudo encontrar fue su propio hijo, al que grabó durante cuatro meses cuando lloraba durante un mínimo de 10 segundos, obteniendo un total de 65 audios con llantos del pequeño.

El algoritmo necesita analizar muchísimos datos, con todos los detalles posibles, para poder establecer patrones, de manera que los audios del bebé de Laguna resultan insuficientes.

A pesar de ello, la científica se sirvió de espectogramas - en este caso, el cálculo de las diferentes señales acústicas recabadas -, para establecer modelos de llanto.

Otra cuestión eran las etiquetas de estos llantos, es decir, a qué causa correspondía cada patrón de llanto detectado por el algoritmo. Este trabajo es de los papás, de acuerdo con la opinión de Laguna.

Solo los padres pueden establecer si un tipo de llanto de su bebé se asocia al dolor, el hambre o el sueño.

Ante la falta de muestras y de especificaciones más concretas, la científica solo realizó una división en su base de datos de lloros: hambre y no hambre.

Un nuevo proyecto

En estos momentos, la científica está centrada en crear su propia app de interpretación del llanto del bebé, basada en determinados patrones de llanto y en la inteligencia artificial.

Laguna está embarazada de nuevo, por lo que se va a dedicar, esta vez de forma más exhaustiva, a reunir datos, audios y a generar nuevos patrones de llanto.

Asimismo, ha creado una ONG para reunir todos los datos posibles, de manera que pueda obtener un muestreo mucho más eficaz y rápido de conseguir, además de evitar la posible información sesgada achacable a una muestra de solo dos hermanos de la misma familia.

A través del formulario, al que ya se puede acceder, los padres con bebés menores de seis meses pueden colaborar aportando audios de llantos de sus bebés, debidamente etiquetados a través de la experiencia personal.

El objetivo es crear una aplicación verdaderamente útil para los padres primerizos.

 

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)