Mi bebé y yo

Un análisis de sangre a la embarazada puede detectar los partos prematuros

( 1 voto) load
facebook twitter whatsapp

Científicos norteamericanos han descubierto biomarcadores en la sangre materna que identifican con precisión a mujeres embarazadas que pueden dar a luz a bebés prematuros. Te lo contamos. 

Científicos del centro de investigación March of Dimes, de las universidades de Stanford y Pensilvania (Estados Unidos), han descubierto biomarcadores en la sangre materna que permiten identificar con precisión a mujeres embarazadas que pueden dar a luz a bebés de forma prematura.

Hasta el momento los médicos no tenían forma de evaluar con precisión qué embarazos podían terminar en un parto prematuro, por lo que el estudio, publicado en la revista Science, tiene una gran relevancia. Además, usando estas mismas muestras de sangre los médicos podrían estimar la fecha de parto con una precisión comparable a la del ultrasonido, pero a un costo menor. 

Según el estudio, los partos prematuros afectan a 15 millones de bebés cada año en el mundo y van en aumento en países como Estados Unidos. Para David K. Stevenson, investigador principal del estudio, este tipo de análisis de sangre son un método no invasivo que permite "escuchar a escondidas una conversación" entre la madre, el feto y la placenta, sin perturbar el embarazo. 

(Te interesa: ¿Cuáles son los síntomas de parto prematuro?)

¿Cómo se realizó el estudio?

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores tomaron muestras de sangre semanalmente a 31 mujeres que estaban embarazadas y que se dividían en dos grupos:

  • Embarazadas con alto riesgo de parto prematuro. El equipo del investigación identificó un conjunto de transcripciones de ARN libre de células que clasificaron con precisión a las mujeres que dieron a luz antes del parto hasta dos meses antes del nacimiento del bebé.
  • Embarazadas con bajo riesgo de parto prematuro. Este grupo estaba formado por mujeres embarazadas sanas. El equipo descubrió que la medición de nueve transcripciones de ARN en la sangre materna predecía la edad gestacional con una precisión comparable a la del ultrasonido. 

Mads Melbye, profesor visitante de Medicina en Standford y presidente del Statens Serum Institute en Copenhague ha explicado: "A lo largo de los años pasé mucho tiempo trabajando para comprender el parto prematuro. Este es el primer progreso científico real y significativo sobre este problema en mucho tiempo". Sin embargo, los investigadores reconocen que la muestra todavía no es lo suficientemente amplia y que ambas pruebas requieren validación en ensayos clínicos más grandes.

(Te interesa: El estrés en el embarazo aumenta el riesgo de parto prematuro)

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)