Mi bebé y yo

Unas arquitectas crean maternidades más confortables para facilitar el parto

( 1 voto) load
facebook twitter whatsapp

Las arquitectas Marta Parra y Angela Müller se dieron cuenta de las enormes carencias a nivel sanitario en cuanto a los espacios de atención al parto y decidieron crear maternidades más confortables para la mamá y el bebé. ¡Te las mostramos!

A raíz de su propia experiencia al dar a luz, las arquitectas Marta Parra y Angela Müller se dieron cuenta de las enormes carencias a nivel sanitario en cuanto a los espacios y a la atención al parto. Fue entonces cuando decidieron embarcarse profesionalmente en la transformación de las maternidades hospitalarias. Lo hicieron a través de la creación en 2007 de la firma Parra-Müller Arquitectura de Maternidades, un proyecto pionero en España.

¿El objetivo del proyecto? Crear espacios más confortables y adaptados a las necesidades de la mujer en el momento de dar a luz, pero también adaptados al bebé, a la familia y a los profesionales. Comenzaron colaborando con el Ministerio de Sanidad y de ahí pasaron a encabezar un proyecto de elaboración de un informe de evaluación de las maternidades españolas, junto con la ginecóloga Pilar de la Cueva, con propuestas para mejorar los espacios físicos.

(Te interesa: El ambiente ideal durante el parto)

Salas de parto y maternidades más agradables

Las arquitectas llevaron a cabo la primera obra de remodelación en 2012 en el Hospital Universitario HM Nuevo Belén en Madrid. Lo explica Angela Müller en declaraciones a El País: "Primero reformamos los paritorio-quirófanos y aquello fue como una pequeña prueba. Un año después construimos una unidad de parto con tres salas independientes muy completas".  

maternidades confortables madrid

Hospital Universitario HM Nuevo Belén en Madrid. Foto por David Frutos (2013). El País.

Dos años después de aquel primer trabajo se inauguraba en el Hospital de Getafe una sala integral de parto a modo de proyecto piloto, diseñada por las arquitectas. Poco después recibían el encargo de llevar a cabo el área obstétrica y de neonatología de la Clínica Universitaria de Navarra (CUN) de Madrid.

maternidades confortables getafe

Hospital de Getafe. El País.

Adaptarse a las necesidades actuales

Actualmente, las arquitectas están inmersas en un proyecto para reformar toda el área de obstetricia de un hospital público. "Los profesionales sanitarios ya no aceptan trabajar en unos espacios que no se corresponden a una atención actualizada y más respetuosa. Son espacios más propios de los años 50 del pasado siglo que de un hospital actual", explican las arquitectas. 

Aunque estos proyectos pueden parecer caros o exclusivos, realmente no tienen un coste elevado y responden a una necesidad, no a un capricho. "El proyecto del Hospital de Getafe, por ejemplo, se hizo con un presupuesto limitadísimo. No es una cuestión de dinero porque a veces basta con cambiar las cosas de sitio o incluir algunos elementos que no suponen un gasto desorbitado. Es una cuestión de cambio de mirada", explican.

maternidades confortables mostoles

Hospital Puerta del Sur en Móstoles (Madrid). El País.

Según Angela Müller, la mujer que acude a un hospital para dar a luz se encuentra con un entorno desagradable, que incluso da miedo: "Aún sigue habiendo hospitales donde la mujer es sentada en una silla de ruedas para realizar el trayecto dentro del hospital, y lo primero que ve al entrar al paritorio es un potro que lo domina todo en medio de la habitación. El propio entorno le transmite el mensaje de que tiene que ponerse ahí encima y no moverse, y así en ningún momento va a hacer suyo el espacio. No se mueve, no puede hacer todo lo que haría en, por ejemplo, una habitación de hotel: apagar o encender luces, modificar la temperatura de la habitación, acudir al baño, etc. Todo esto debería funcionar así en una sala de parto y es lo que ofrecemos cuando nos realizan una consultoría y en nuestros proyectos", concluye la arquitecta en declaraciones a El País.

(Te interesa: Plan de parto: la matrona te explica qué es)

¿Te gustaría parir en una de estas salas de parto? ¿Cómo era el espacio en el que diste a luz? ¡Comparte tu experiencia con otras mamás al final del artículo!

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)