Mi bebé y yo

La vacuna contra la neumonía y la bronquiolitis, cada vez más cerca

( 2 votos) load
facebook twitter whatsapp

La neumonía y la bronquiolitis son las responsables de la mayoría de las infecciones respiratorias graves en niños, por lo que hallar una vacuna es uno de los grandes objetivos de la ciencia. Ahora una nueva investigación se acerca un poco más a esta meta.

Uno de los grandes objetivos de la cienca consiste en hallar una vacuna contra la bronquiolitis y la neumonía, las infecciones respiratorias más comunes en los niños pequeños y también las responsables de la mayoría de infecciones respiratorias graves. Ahora, una nueva investigación se acerca un poco más a la consecución de esta meta.

(Te interesa: Bronquiolitis: síntomas y cuándo dirigirse al pediatra)

El estudio, elaborado por la Geisel Medical School de Darmouth en Hanover (Estados Unidos) y el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III y publicado en Nature Communications, ha localizado las diferencias que hay entre el virus respiratorio sincitial (VRS) y el metaneumovirus (MNV), dos virus responsables de la mayoría de las infecciones respiratorias graves en niños de corta edad. 

Según los últimos datos, cerca de un 10% de los niños afectados por estos virus requieren hospitalización y 200.000 de ellos mueren cada año, sobre todo en países poco desarrollados. Y, sin embargo, a pesar de ser un tipo de infecciones muy comunes, todavía no existe ninguna vacuna para prevenirlas.

(Te interesa: Neumonía en niños: síntomas, diagnóstico y tratamiento)

Pruebas durante los años 60

La investigación para hallar una vacuna contra la neumonía y la bronquiolitis se remonta a mediados de los años 60, cuando se llevó a cabo una prueba de vacunación en niños pequeños usando una preparación de VRS. Sin embargo, esta prueba fue ineficaz y, además, intensificó la gravedad de las infecciones en los niños vacunados. Esta experiencia negativa marcó el desarrollo posterior de vacunas contra el VRS y el MNV. 

Sin embargo, los avances de la biología, la epidemiología y la patología de ambos virus han cambiado la situación y el trabajo publicado actualmente en Nature Communications demuestra que hay una clara diferencia entre el VRS y el MNV. Así pues, ahora se sabe algo que antes no se sabía: que los anticuerpos que neutralizan los virus son diferentes en el VRS y el MNV. Estos resultados abren nuevas aproximaciones para el desarrollo de una vacuna frente al MNV que deben de ser distintas a las que se están explorando frente al VRS.

 

(Te interesa: Calendario de vacunas para 2017)

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)