Mi bebé y yo

La baja producción de leche, principal causa del abandono de la lactancia

( 1 voto) load
facebook twitter whatsapp

La baja producción de leche materna juntamente con la falta de peso del lactante son las principales causas de abandono de la lactancia materna, según un estudio del Departamento de Salud del Hospital de La Ribera. 

El Hospital de La Ribera (Valencia) ha llevado a cabo un estudio, que se publicará en breve, en el que ha analizado durante cuatro años (de diciembre de 2012 a enero de 2017) a un total de 1.338 mujeres durante los tres primeros meses después del parto. A través de esta observación y seguimiento, los investigadores afirman que las principales causas que llevan a la mamá a abandonar la lactancia materna exclusiva son:

  • La baja producción de leche materna (denominada hipogalactia) en un 21,8% de los casos.
  • La pérdida de peso en el lactante y/o un aumento de peso inferior al recomendado en el 14,9% de los casos.

(Te interesa: La lactancia materna debería mantenerse hasta los seis meses)

Otras causas de abandono de la lactancia

Según Rafa Vila, responsable del Área Integral de la Mujer del Departamento de Salud de La Ribera "ambas causas están relacionadas, siendo el motivo por el que se busca la opción de la leche artificial, si bien la mayor parte de los motivos que las madres expresan como hipogalactia se basan en percepciones meramente subjetivas". Es decir, muchas mamás creen que tienen poca leche y ello las lleva a abandonar la lactancia materna exclusiva

Sin embargo, existen otras causas del abandono de la lactancia materna. Destacan los problemas relacionados con las glándulas mamarias, como el pezón invertido, la mastitis o las grietas en el pezón; y los problemas relacionados con el recién nacido, como su ingreso o la ictericia (aumento de la bilirrubina). Estas son las causas de abandonar la lactancia materna exclusiva durante los primeros meses de vida del recién nacido, si bien existen otras causas como la la incorporación laboral de la madre o su capacidad anímica para continuar con la lactancia materna. El estudio también concluye que las mujeres que han sido madres con anterioridad muestran una mayor tendencia a mantener la lactancia materna exclusiva.

(Te interesa: Errores comunes en la lactancia materna)

Más lactancia materna en los últimos años

El Departamento de Salud de La Ribera ha incrementado la prevalencia de la lactancia materna en los últimos años. El 68,2% de las madres analizadas en el estudio han optado por la lactancia materna exclusiva, lo que supone un aumento del 7% en los últimos seis años. Además, de las mujeres que optan por la lactancia materna exclusiva, el 49,2% la mantiene a los tres meses de dar a luz, un 9% más que en el año 2012.

"Sin duda, este aumento de predilección por la lactancia materna de las mujeres de La Ribera es debido a las políticas de humanización al nacimiento y apoyo a la lactancia, así como el fomento del contacto piel con piel tras el parto o cesárea, por las que se viene apostando, en los últimos años, desde el Hospital de Alzira", explica Vila. 

(Te interesa: Beneficios de la lactancia materna para el bebé y la mamá)

En tu caso, ¿has practicado la lactancia materna exclusiva? ¿Cuánto tiempo? ¡Comparte tu experiencia con otras mamás al final del artículo!

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (1)

Mi bebe ya casi cumple su primer añito????????