Mi bebé y yo

El bajo peso al nacer influye en que los niños sean zurdos

( 1 voto) load
facebook twitter whatsapp

Un reciente estudio llevado a cabo con más de 2.000 trillizos de Japón y Holanda determina que los bebés con más kilos son principalmente diestros. ¡Te lo explicamos!

Aproximadamente una de cada 10 personas en el mundo son zurdas y algunos de los grandes personajes de la historia, como Leonardo Da Vinci o Einstein, lo eran. Y, sin embargo, no se sabe exactamente el por qué. Muchas han sido las hipótesis barajadas por científicos e investigadores: la genética, la testosterona, lesiones en un hemisferio cerebral del bebé durante el embarazo, los ultrasonidos... Pero ninguna de estas hipótesis ha podido verificarse. 

Ahora, un grupo de expertos de las Universidades de Helsinki, Vrije y Osaka han aportado nuevos detalles para resolver este enigma. Tras analizar más de 2.000 trillizos de Japón y Holanda, los científicos han llegado a la conclusión de que el peso al nacer influye a la hora de determinar cuál será el lado dominante de una persona. Concretamente, los científicos observaron que el bajo peso al nacer estaba relacionado con los niños zurdos y, en cambio, los diestros tenían claramene más peso al llegar al mundo. 

(Te interesa: Niños zurdos o diestros: ¿a qué se debe?)

Más zurdos en embarazos múltiples

El estudio ha revelado que los casos de niños zurdos son más comunes en gemelos y trillizos y menos frecuentes en gestaciones de un único feto. También se ha observado que los bebés prematuros tienen mayores probabilidades de ser zurdos en comparación con los nacidos entre las semanas 37 y 42 de embarazo. 

El efecto del peso al nacer fue muy similar tanto en los niños japoneses como holandeses, y eso que en Japón hay menos prevalencia de la zurdera que en los Países Bajos. Lo explica el neuropsicólogo Eero Vuoksimaa: "Observar este vínculo entre el lado dominante y el bajo peso al nacer en dos culturas tan diferentes es un resultado especialmente convincente y mejora nuestra comprensión anterior de la importancia del desarrollo prenatal en la formación de la destreza".

(Te interesa: Lateralidad cruzada: ¿qué es y a qué se debe?)

¿Tu hijo es diestro o zurdo? ¿Crees que su peso al nacer pudo tener alguna influencia en ello? 

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (1)

Vaya tontería más grande...
Soy zurda y pesé 4kg al nacer...
En casa (familiares, amigos,...) hay bebés con pesos de nacimiento bajos (inferiores a 2'5kg) que son diestros y bebés con pesos de nacimientos altos (mayores a 4kg) que son zurdos...