Mi bebé y yo

Solo 193 bebés llevan el apellido de la mamá antes que el del papá

( 1 voto) load

Desde que se pusiera en marcha la medida por la cual es posible inscribir al recién nacido con el orden de apellidos que la familia prefiera, solo un 0,5% ha decidido optar por el de la madre antes que por el del padre.

Durante este mes de julio han nacido un total de 35.583 bebés en nuestro país, una cifra totalmente normal dentro de la media. Lo particular de este mes de julio es que, por primera vez, los padres debían especificar qué apellido ponían en primer lugar y cuál sería el segundo, rompiendo así la tradición legal de colocar el del padre siempre por delante del apellido materno.

(Te interesa: Los padres deberán decidir el orden de los apellidos de sus bebés)

El objetivo: dejar de dar prioridad al apellido paterno y que fueran los padres los que decidieran con más facilidad el orden. De este modo, se puede asegurar la pervivencia de ciertos apellidos con larga tradición y el deseo de los padres.

Hasta ahora sí era posible poner primero el apellido de la madre pero para ello, se debía iniciar un trámite a través de una solicitud que se enviaba al Juez responsable del Registro Civil de cada localidad junto con una declaración de mutuo acuerdo de los padres. Si no había consenso, siempre se optaba por inscribir al pequeño con el apellido paterno en primer lugar.

(Te interesa: Las heráldicas y los apellidos más comunes de España)

(Te interesa: ¿Conoces el origen de los apellidos más curiosos?)

Pues bien, el Ministerio de Justicia acaba de dar a conocer los resultados de este primer mes en el cual está en marcha la medida. De estos 35.583, únicamente 193 bebés han optado por colocar primero el apellido de la madre. Una cifra curiosa ya que en los meses anteriores se habían registrado todavía más bebés con los apellidos de la madre.

En total, desde 2010, un total de 17.643 bebés llevan el apellido de la madre en primer lugar y, según los datos de los Registros Civiles de todo el país, la tendencia sigue creciendo desde hace siete años. Sin embargo, se sigue manteniendo una gran tradición de colocar primero el apellido del papá.

(Te interesa: Nombres de niños y niñas tendencia en 2017)

Y tú, ¿estás embarazada y quieres que tu hijo lleve tu apellido en primer lugar? ¡Explícanos qué vas a hacer cuando nazca!

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (1)

Nuestro pequeño Hodei que nació el 30 de octubre del 2016 tiene de primer apellido el mio, nosotros no tuvimos que hacer ningún tramite extra. Era una cosa que teníamos hablada desde que empezaramos a salir asi que lo teniamos muy claro.