Mi bebé y yo

Si has tenido un bebé después de los 35, tendrá mayor capacidad cognitiva

( 1 voto) load

Un estudio del 'Internacional Journal of Epidemiology' demuestra que, contrariamente a lo que sucedía en décadas anteriores, los niños nacidos cuando la mamá rebasaba los 30 años presentan una capacidad de aprendizaje y conocimientos mayor que los nacidos anteriormente.

Si, hasta ahora, todos los estudios concluían que los niños nacidos de mujeres con más de 35 años tenían una capacidad cognitiva inferior que los nacidos en una edad más temprana, parece que esta tendencia se ha invertido.

Según el diario El País, un estudio del Internacional Journal of Epidemiology analizó 40.000 niños en los años 1958, 1970, 2000 y 2002. En las dos primeras investigaciones, se demostraba cómo los pequeños nacidos en edades más tardías de sus madres presentaban un nivel cognitivo inferior que el resto. Sin embargo, 30 años después, en el muestreo de los años 2000 y 2002, se da justo lo contario.

(Te interesa: Embarazo a los 40 años)

¿Por qué? Según los investigadores, las causas son sociales y económicas, no genéticas ni relacionadas directamente con la edad. Creen que, al concebir y criar hasta cinco o seis hijos, los últimos, los más pequeños, eran menos atendidos que los primeros, ya fuera por cuestiones organizativas de la familia o por el trabajo de los padres. En nuestro país, sin ir más lejos, los hermanos mayores se encargaban de los pequeños directamente.

(Te interesa: España tiene la maternidad más tardía de Europa por la precariedad laboral)

En cambio, el promedio de nacimientos de las familias en los años 80 y 90 descendió notablemente hasta dos o tres como máximo. A esto, se le sumó la incorporación masiva de la mujer en el mercado de trabajo, lo que comportó que priorizaran la formación y la carrera profesional a la creación de su propia familia.

Por tanto, el nivel cognitivo de los niños es mayor porque los padres se involucran plenamente en la crianza y educación de sus pequeños. También, porque las madres que retrasan la maternidad lo hacen para conseguir una mayor estabilidad económica, tanto suya como la del padre, para poderle ofrecer todos los recursos posibles.

Sin embargo, el riesgo de esperar hasta los 35 para tener hijos, diez años después de la edad biológica ideal para gestarlos, es la dificultad para concebirlos. Para entonces, se multiplican los casos de infertilidad y, además, hay mayor riesgo de toparse con complicaciones o alteraciones congénitas.

(Te interesa: El límite de edad para un embarazo sin riesgos)

Y tú, ¿a qué edad tuviste a tu hijo? ¿Crees que la edad influye en la capacidad del bebé? ¡Opina!

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)