Mi bebé y yo

Un bebé sobrevive al nacer con apenas 400 gramos

( 1 voto) load
facebook twitter whatsapp

Manushi, una niña india, ha logrado sobrevivir tras nacer con apenas 400 gramos de peso a las 28 semanas de embarazo, a pesar de que tenía muy pocas probabilidades de salir adelante. ¡Descubre cómo lo logró!

Se llama Manushi y en su país, India, ya se la conoce como la "bebé milagro", y es que la pequeña ha logrado sobrevivir a pesar de haber nacido con apenas 400 gramos de peso a las 28 semanas de embarazo, por una cesárea de emergencia después de que su madre enfermara. El peso que se considera saludable al nacer es de 2,5 kilos en adelante, por lo que los médicos consideraron que tenía muy pocas posibilidades de salir adelante. Sin embargo, lo ha conseguido y con siete meses de vida (nació el 15 de junio) ha sido dada de alta del Hospital Infantil Jivanta en Udaipur (en el Estado de Rajastán, al oeste de India), alcanzando un peso de 2,4 kilos, según informa el diario Hindustan Times

Cuando un bebé nace antes de las 37 semanas de gestación se le considera prematuro y en el caso de Manushi, al nacer a la semana 28, se considera un prematuro extremo. Dentro de este grupo, a los bebés que pesan menos de 500 gramos y logran sobrevivir se les conoce como "bebés milagro". En el caso de Manushi, sus padres, Seeta, de 48 años, y Giriraj, de 50, la llaman cariñosamente así.

(Te interesa: Consejos básicos para mamás y papás de bebés prematuros)

Cesárea de emergencia

Seeta, la mamá de Manushi, se vio obligada a ser intervenida con una cesárea de emergencia, decisión que tomaron los médicos ya que la mujer sufría una presión arterial peligrosamente alta e incontrolable en su embarazo y una ecografía reveló una falta de flujo sanguíneo a la placenta.

Al nacer, la pequeña Manushi ni siquiera respiraba, ya que los pulmones maduran a las 34 semanas de gestación. Sin embargo, fue conectada a un respirador artificial e ingresada en cuidados intensivos. Sunil Janged, jefe de Neonatología del hospital que lideró el equipo que logró salvar la vida de la niña, ha declarado a Hindustan Times: "Cuando nació el bebé, no estábamos seguros de lo que podría pasar. Salvar a un bebé de este tamaño fue una tarea desafiante". 

bebe prematuro

Manushi, la niña india que nació diminuta por cesárea de emergencia y que, pese a las dificultades, ha logrado sobrevivir.

Según explica Janged al diario indio, el mayor reto del equipo médico fue evitar que la pequeña sufriera una infección. Para nutrirla debidamente, se le administraban todos los nutrientes esenciales por vía sanguínea y a las siete semanas la niña ya fue capaz de digerir la leche. Lentamente, empezó a respirar por sí misma y su cerebro y ojos se desarrollaron normalmente. 

Los medios indios subrayan que Manushi es uno de los bebés más pequeños que ha logrado sobrevivir en el país. Según Hindustan Timeslos bebés con menos de 24 semanas o que no superan los 600 gramos rara vez salen adelante en India. La fundación india Detcare recuerda que el anterior récord del país lo tenía Rajni, que pesó 450 gramos, en 2012. 

(Te interesa: Una bebé sietemesina nace pesando 1,7 kilos)

¿Conoces algún caso parecido al de la pequeña Manushi? ¡Compártelo con otras mamás al final del artículo!

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (1)

Conozco un caso, el mío, nací a los 6 meses y no salí en ningún medio ????