Mi bebé y yo

Los bebés que comen alimentos sólidos antes de los seis meses duermen mejor

( 1 voto) load
facebook twitter whatsapp

Un estudio elaborado por la Universidad de Londres concluye que esta mejora en la calidad del sueño del bebé está relacionada con el número de horas y despertarse menos por la noche. 

Una de las grandes preocupaciones de muchos papás es que su bebé consiga dormir bien por las noches y también que siga una buena alimentación, ya que todo ello, calidad del sueño del bebé y dieta que sigue el pequeño, es fundamental para que el niño tenga una buena salud.

Ahora, un nuevo estudio elaborado por el Health Research Institute de la Universidad de Londres afirma que existe una relación entre la introducción de los alimentos en la dieta del bebé antes de los seis meses y la calidad del sueño del bebé. Así lo explican los autores del estudio: "Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda alimentar a los bebés con leche materna en exclusiva hasta los seis meses, muchas madres británicas optan por introducir alimentos sólidos a sus pequeños a los pocos meses. Y un 26% de ellas alega que esto lo hacen para que sus hijos se despierten menos veces durante la noche".

Lactancia materna y alimentos sólidos

Para llevar a cabo la investigación, publicada en JAMA Pediatrics, los autores dividieron a una muestra de 1.303 bebés en dos grupos: unos seguían la pauta de la OMS, alimentándose con lactancia materna exclusivamente, mientras que el otro grupo de bebés tomaba alimentos sólidos desde los tres meses. A los padres se les pidió que completaran cuestionarios on-line cada mes hasta que sus hijos cumplieran un año de edad y luego cada tres meses hasta los tres años. 

Tras el experimento, los investigadores concluyeron que a los bebés a los que se les introdujo alimentos sólidos antes de lo establecido consiguieron dormir más tiempo, unos 17 minutos más por día (lo que equivale a unas dos horas por semana), y se despertaron por la noche con menos frecuencia. Además, durante el primer año de su vida, sus padres informaron de menos problemas de sueño que aquellos que habían tenido una dieta exclusiva de leche materna exclusiva.

Los autores del estudio consideran que el aumento en horas de sueño es "pequeño, pero significativo, dado que el sueño infantil afecta directamente a la calidad de vida de los padres, incluso una pequeña mejora puede tener beneficios importantes".

En tu caso, ¿cuando empezaste a dar alimentos sólidos a tu hijo? ¿Dormía mejor?

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (5)

Con artículos así deberíais cambiar el nombre de vuestra revista por "Yo yo yo y en último lugar mi bebé". Claro que dándoles sólidos duermen más, también les puedes dar un potaje antes de acostarlos, se tirarán toda la noche intentando hacer la digestión pero seguro que te molestan menos que si les das leche materna o de fórmula que se digiere en dos horas, que es para lo que está preparado el estómago del bebé... Que vergüenza de artículo!
Y por qué no ponen los posibles efectos en la salud del bebé? Ya que introducir los sólidos tan temprano puede provocar problemas digestivos y de alergias. Pero no, mejor dormir 17 minutos más...
Los bebés alimentados con leche materna se despiertan por la noche para mamar, está en su naturaleza, pero parece que hay familias que prefieren dormir más (17 minutos) antes que dar el mejor alimento posible a sus hij@s.
Totalmente de acuerdo contigo RaquelQG. Es vergonzoso que publiquen algo así. Indignante
Me parece vergonzoso que una revista como la vuestra, con la difusión tan grande que tiene, aliente a los padres a introducir los sólidos antes de los 6 meses, contradiciendo así a la OMS, que dice que la alimentación hasta los 6 meses debe ser la leche.
Si lo que quieren es cebar a los niños con un biberón de cereales con 4 meses antes de ir a dormir para que no moleste durante la noche.... no haber tenido niños. Las fases del sueño son las que son y es madurativo. ¿Realmente merece la pena introducir alimentos que el bebé no está preparado para digerir por dormir 17 minutos más al día?
Allá cada uno.