Mi bebé y yo

Los bebés hacen ejercicio cuando dan patadas en la barriga

( 1 voto) load
facebook twitter whatsapp

A menudo se cree que los bebés dan patadas a la barriga de la mamá para comunicarse, pero según un estudio del Imperial College de Londres, en realidad están haciendo ejercicio. ¡Te explicamos por qué les es beneficioso!

Muchos futuros papás creen que las patadas que da el bebé a la barriga de la mamá son una forma de comunicación, pero es completamente falso. Y es que según las conclusiones de un estudio del Imperial College de Londres, publicado en enero por la Royal Society, los fetos patean y se mueven para ejercitar los músculos y formar bien las articulaciones y los huesos.

Este tipo de movimientos aportan al bebé beneficios similares a los que se obtienen de practicar deporte: ganar músculo y fortalecer los huesos. Ello, además, les permite formar bien las articulaciones, lo que puede ayudarles a prevenir enfermedades como la osteoartritis. 

Pero, ¿cuándo empiezan a notarse las pataditas del bebé en la barriga? Lo habitual es que el bebé empiece a mover la cabeza alrededor de la décima semana de embarazo. Un poco más tarde llegan las primeras patadas, alrededor de las semanas 16 y 18. Las pataditas con más potencia suelen notarse entre las 20 y 30 semanas de embarazo.

(Te interesa: Movimientos fetales en el embarazo)

¿El bebé puede escuchar en la barriga?

Según El País, un estudio llevado a cabo por investigadores del Institut Marqués de Ginecología y Obstetricia de Barcelona apunta a que el feto vive en un ambiente prácticamente insonorizado durante los primeros cuatro meses de gestación. Al parecer, es a partir de la semana 16 del embarazo que el bebé puede empezar a escuchar música.

Otro estudio llevado a cabo por la Universidad de Helsinki (publicado en la revista Science en 2013) asegura que el bebé no solo puede escuchar, sino que también aprende palabras. "Cuando aprendemos un sonido porque se nos repite con suficiente frecuencia, formamos un recuerdo que se activa cada vez que volvemos a escucharlo", afirma el neurocientífico cognitivo de la Universidad de Helsinki y líder de la investigación, Eino Partanen.

También el doctor Thomas R. Verny, autor de La vida secreta del niño antes de nacer y fundador de la Asociación de Psicología Pre y Perinatal de Norteamérica, explica que a partir del quinto o sexto mes de embarazo el feto puede escuchar y es bueno estimularlo porque le ayuda a mejorar su capacidad de aprendizaje, a dormir mejor y a estar más tranquilo.

(Te interesa: Un feto perfora el útero de la mamá de una patada)

¿Tu bebé da o daba muchas pataditas? ¿A qué te imaginabas que se debían? ¡Nos encanta conocer tus experiencias! ¡Compártelas con nosotras al final del artículo!

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (1)

Estoy en la semana 22 y mi bebota se mueve fuerte cuando me.siento. La imagino estirando los brazos y diciendo: "ayyy quitaaaa" jejeje