Mi bebé y yo

Las infecciones por impétigo se han duplicado en Barcelona en tres semanas

( 1 voto) load
facebook twitter whatsapp

Los especialistas afirman que el aumento de los casos de piel atópica en la población favorecen la propagación del contagio. Te damos datos sobre la situación actual en Barcelona y algunos consejos para la prevención.

Desde que, hace menos de un mes, se detectara un brote de impétigo contagioso en varias escuelas de Barcelona, los casos de contagio no ha hecho sino aumentar. Concretamente, de los 20 brotes detectados hace tan solo tres semanas, se ha pasado a 43 en las últimas horas, según fuentes sanitarias del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya. En otras palabras, los casos se han duplicado. Según estas mismas fuentes, 39 de los 43 casos se han dado desde finales de septiembre, 29 de ellos, en las últimas tres semanas.

Las escuelas afectadas por los brotes de impétigo contagioso reciben una notificación alertando sobre la presencia del brote, con las recomendaciones correspondientes.

El impétigo es una infección de la piel contagiosa, de origen bacteriano, lo que significa que se puede tratar con antibiótico.

El aumento de la dermatitis atópica podría favorecer el contagio

Especialistas en dermatología pediátrica aseguran que el contagio del impétigo es más frecuente en niños que sufren dermatitis atópica. Los casos de piel atópica, una enfermedad inflamatoria de la piel con un componente alérgico, han aumentado considerablemente en los últimos años. La piel de los niños atópicos está debilitada, por lo que las bacterias y otros patógenos pueden atravesar la barrera de protección de la piel más fácilmente que en los niños con pieles normales.

Esta podría ser una de las causas de la rápida propagación de los brotes de impétigo.

No obstante, existen otros factores, como la recurrencia del contagio que se puede producir en la misma persona, por ejemplo, cuando el niño se rasca las lesiones y extiende la infección a otras zonas del cuerpo. Asimismo, la resistencia a los antibióticos, cada vez más acusada en la población general, sería otro obstáculo para el control de los brotes.

Recomendaciones para la prevención y el tratamiento

Los especialistas recomiendan:

  • Tratar la infección con un antibiótico, en pomada o por vía oral, prescrito por el pediatra.
  • Intensificar la higiene, lavándose las manos con mucha frecuencia.
  • Desinfectar lugares y objetos de uso habitual cuando la infección por impétigo esté o haya estado presente: bañeras, lavamanos, juguetes, objetos, etc.
  • Evitar ir a la escuela en las 48 horas posteriores al diagnóstico.

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)