Mi bebé y yo

Brote de sarampión en Europa: el peor en 20 años

( 1 voto) load
facebook twitter whatsapp

En los últimos dos años, en diferentes países de Europa, se han registrado 69 fallecidos por sarampión, tantos como en prácticamente las dos décadas anteriores. ¿Por qué está ocurriendo y cómo poner remedio a este auge?

El sarampión es una enfermedad que puede llegar a tener complicaciones muy graves, incluso la muerte, en el peor de los casos. Pero la buena noticia, una vez más y no nos cansamos de repetirlo, es que existe una vacuna contra el sarampión.

Resulta evidente, ya que se trata de una vacuna incluida en el calendario vacunal español, y que se administra de forma gratuita en los centros de atención primaria a todos los niños, o adultos, que acuden para su administración.

Sin embargo, lo que parece tan claro no lo es tanto y, de nuevo, debemos hablar de los casos de niños no vacunados, o mal vacunados, que siguen proliferando.

Este colectivo que, ya sea por convicción, ideología o, simplemente, por descuido, no vacunan a sus hijos para protegerles de enfermedades muy graves también pone en riesgo a toda la comunidad escolar y, por ende, a toda la sociedad, ya que contribuyen a rebajar el umbral de seguridad por debajo del 90%, lo que constituye un riesgo.

(Te interesa: La justicia avala la decisión de una guardería de Barcelona de no aceptar a un niño no vacunado)

Más muertes en Europa a causa del sarampión: la OMS alerta

En 2018, 35 europeos fallecieron a causa de las complicaciones derivadas del sarampión, superando incluso a los 34 de 2017, según datos del Centro Europeo de Control de Enfermedades. Se trata del brote de sarampión más mortal en lo que llevamos de siglo.

La OMS, Organización Mundial de la Salud, ya ha lanzado diferentes alarmas sobre el empeoramiento de la situación en Europa. Los países más afectados por el brote son Grecia, Eslovaquia, Rumanía, Francia e Italia.

Una variedad tal, tanto de algunos de los países más ricos como de los que atraviesan más dificultades económicas en Europa, que hace pensar en motivos muy diferentes para cada país, tanto socioeconómicos como de creencia o ideología.

Los expertos aseguran que los brotes europeos de sarampión suelen darse por oleadas y suelen presentarse en comunidades donde la inmunidad de grupo no está garantizada, al ser inferior a la necesaria. Asimismo, la movilidad de las personas en Europa facilita la expansión de los brotes.

No vacunados vs mal vacunados

No solo los llamados colectivos “antivacunas” son responsables del descenso del umbral de seguridad para la inmunización grupal. Cabe señalar que no solo basta con estar vacunado, sino que también hace falta estar bien vacunado.

En otras palabras, es necesario recibir a su debido tiempo todas las dosis de vacunación previstas por los especialistas, con el fin de estar perfectamente inmunizados y protegidos.

En este sentido, no está de más echar un vistazo al calendario de vacunas de la AEP, en el que se indican todas las vacunas y las dosis previstas para cada una de ellas.
 

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)