Mi bebé y yo

Madrid ya tiene cambiadores de bebés en los baños de hombres

( 1 voto) load

La medida se ha llevado a cabo en todos los edificios públicos municipales gestionados por el área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento. En nuestro país, no es obligatoria su instalación, pero el gobierno municipal ha explicado que, con esta medida, el cuidado del bebé “dejará de ser un asunto discriminatorio”.

Los lavabos de hombres de los edificios municipales de la ciudad de Madrid ya cuentan con cambiadores para bebés. Se han instalado un total de 48 unidades en espacio culturales y de ocio, como los edificios Conde Duque, Matadero, Faro de Moncloa, Caja Mágico, Teatros Español, Circo Price o Fernán Gómez, entre otros.

Desde comienzos de año, se han ido instalando, poco a poco, los cambiadores en los servicios de caballero, así como en baños unisex o baños para personas con diversidad funcional. De este modo, tanto la mamá como el papá pueden acceder ya al recinto para cambiar al bebé es un espacio limpio y homologado.

(Te interesa: Padres e hijos: el papel del papá)

De hecho, hasta ahora, en España se colocaban por defecto estos cambiadores en los baños de mujer, por lo que el papá no podía cambiar al pequeño. El problema se agudizaba si el progenitor acudía solo con el bebé a algún espacio público y debía cambiarle en ese momento.

En nuestro país, no existe una legislación que indique dónde deben ir instalados dichos cambiadores a diferencia de Estados Unidos, pero lo cierto es que siempre se encontraban en el mismo lugar, en el baño femenino. En el país norteamericano, el año pasado, se aprobó una ley por la que todos los establecimientos públicos debían poner un cambiador en los aseos masculinos y unisex. La iniciativa se gestó gracias al congresista republicano, David Cicilline, y el actor de Hollywood, Ashton Kutcher.

(Te interesa: ¿Por qué no instalar cambiadores de pañales en los lavabos de hombres?)

En nuestro país y hace unos meses, antes de esta iniciativa pública, los grandes almacenes de Ikea ya decidieron dar un paso en esta dirección: cambiaron la señalética, que indicaba la existencia de un cambiador. En lugar de aparecer la silueta de una mujer con su bebé, se apostó por una ilustración neutra después de que una plataforma ciudadana recogiera cientos de quejas al respecto.

(Te interesa: Cambiar el pañal, paso a paso)

Madrid se ha convertido en el primer ayuntamiento en tomar esta medida, pero se espera que durante los próximos meses también se añadan otros municipios.

Y tú, ¿qué opinas? ¿Crees que se avanza hacia la igualdad con este tipo de medidas o todavía es una utopía? ¡Queremos que nos expliques lo que piensas!

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)