• Mi bebé y yo
  • Noticias
  • Ser celíaco o tener padres o hermanos exalumnos dejará de puntuar en la matrícula escolar catalana
Mi bebé y yo

Ser celíaco o tener padres o hermanos exalumnos dejará de puntuar en la matrícula escolar catalana

( 1 voto) load
facebook twitter whatsapp

Con estas dos medidas, el Govern de la Generalitat pretende “favorecer la igualdad y equidad en el acceso al sistema educativo”. ¿Qué te parece?

El Consejo Ejecutivo de la Generalitat de Cataluña ha aprobado la modificación del decreto de admisión del alumnado en los centros públicos.

En concreto, la medida elimina de la preinscripción escolar la puntuación complementaria por enfermedad crónica del sistema digestivo, endocrino o metabólico, incluida la celiaquía, así como la otorgada por tener padres, tutores o hermanos que hayan sido alumnos del centro escolar al que se opta.

(Te interesa: Elegir colegio, una difícil decisión)

Comedores con menús adaptados

Hasta ahora, las enfermedades a las que hace alusión el decreto concedían 10 puntos en el proceso de admisión, mientras que la afinidad familiar otorgaba 5 puntos.

Respecto al primer punto, la Consejería de Educación argumenta que este criterio se incluyó cuando no todos los comedores de los centros escolares contaban con menús específicos, como sí ocurre hoy en día.

Respecto al hecho de tener padres, tutores o hermanos exalumnos, la razón señalada es que esta medida beneficia únicamente a las familias autóctonas, impidiendo, en muchos casos, el acceso de inmigrantes a determinados colegios.

Las modificaciones aprobadas no afectan, en cambio, a los 40 puntos extra que se otorgan en caso de que el niño tenga un hermano o hermana matriculado en el colegio en el momento de la preinscripción.

Escuela inclusiva

Educación ha recordado que las medidas aprobadas se refieren a criterios complementarios de puntuación en la preinscripción y que su finalidad es potenciar la igualdad de oportunidades en el marco de una escuela inclusiva.

Con el fin de fomentar la participación y la transparencia, el pasado 30 de octubre el Govern abrió un proceso de consulta previa, cuyo objetivo era garantizar la participación ciudadana y conocer la opinión de la comunidad educativa.

Precisamente es dicha comunidad, junto con el Defensor del Pueblo, quien con mayor insistencia ha pedido a la Generalitat que tome medidas para eliminar la segregación escolar.

Según el propio Govern, las modificaciones aprobadas se aplicarán en la preinscripción del próximo curso escolar, que comenzará a finales de marzo. 

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)