Mi bebé y yo

Cantabria pone fin al calendario escolar tradicional por trimestres

( 1 voto) load
facebook twitter whatsapp

La Comunidad Autónoma de Cantabria inicia las paradas semanales que ponen fin al calendario escolar tradicional, reabriendo el debate sobre si las vacaciones escolares deberían estar más repartidas, como en muchos países europeos. 

La Comunidad Autónoma de Cantabria ha iniciado el curso 2016-2017 con la introducción de una reforma en el calendario escolar que determina que, cada dos meses de clases, las escuelas cántabras tendrán una semana de descanso (dos en Navidad y Semana Santa). Ello implica terminar con el sistema tradicional de trimestres e inaugurar cinco bimestres. 

Esta semana del 31 de octubre al 4 de noviembre, se lleva a cabo la primera de las pausas, una semana de vacaciones otoñales, la primera que tiene lugar en la escuela española. Esta medida ha colocado a Cantabria en el punto de mira de pedagogos, sociólogos y políticos, y ha reabierto el debate sobre la reforma del calendario escolar español.

El modelo se inspira en el sistema educativo francés, pero, en el caso cántabro, las escuelas mantienen abierto el servicio de comedor y organizan actividades de ocio educativo a precios asequibles para las familias.

Vacaciones de verano: ¿demasiado largas? 

Santiago Ferreiro, director de la escuela pública María Sanz de Sautoula (Santander), en declaraciones a El Periódico, ha explicado que simplemente se han movido cinco días del calendario escolar para efectuar el cambio, manteniendo los mismos 175 días lectivos que hay en el resto de España. "En realidad, lo que se ha hecho ahora ha sido algo tan simple como adelantar un par de días el inicio de curso y retrasar ligeramente el comienzo de algunos períodos de vacaciones", ha explicado Ferreiro.

Sin embargo, ¿qué ocurre con las vacaciones de verano? Se trata de un período vacacional muy largo, de 12 semanas de duración, uno de los más prolongados de toda Europa. La socióloga Elena Sintes, especialista en ritmos y horarios escolares, también en declaraciones a El Periódico, ha subrayado que las vacaciones de verano "suponen una considerable pérdida para los alumnos, especialmente para los más desaventajados".

vacaciones escolares paises europeos

Mapa y gráfico de los períodos vacacionales escolares en Europa. Fuente: Europapress / Publicado por El Periódico

Conciliación familiar: ¿un problema?

La reforma escolar en Cantabria afecta de lleno la conciliación familiar, ya que muchas familias deben pensar cómo se organizan durante las semanas de vacaciones de los niños. Leticia Cardenal, presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Cantabria, asegura que no se consultó a las familias los cambios y que hay una falta de información ahora que ha llegado el primer período de descanso. 

Y es que una reforma de este tipo debe tener un amplio consenso social, ya que no afecta únicamente al calendario escolar, sino también a los horarios sociales y puede suponer un problema para muchos padres, que deben seguir con su horario laboral mientras sus hijos se quedan sin clases durante una semana cada dos meses. 

(Te interesa: Consejos para conciliar vida laboral y familiar)

¿Qué opinas sobre esta reforma? ¿Crees que es buena para el aprendizaje infantil? ¿Deberían ser más cortas las vacaciones de verano? ¡Queremos conocer tu opinión! ¡Compártela con otras mamás en el Salvamamás!

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (1)

En Alemania es así mi hijo tiene vacaciones una semana de otoño. Tiene vacaciones más repartidas y en verano solo son un mes y medio. No tan largas como las de España. Pero en España hay un problema con eso de ir al colegio en julio. Que hace mucho calor y las aulas deberían estar equipadas de aire acondicionado para que los niños aguanten todo el mes de julio como aquí en Alemania.