• Mi bebé y yo
  • Noticias
  • Castilla y León, primera Comunidad Autónoma en incluir la vacuna tetravalente frente al meningococo
Mi bebé y yo

Castilla y León, primera Comunidad Autónoma en incluir la vacuna tetravalente frente al meningococo

( 1 voto) load
facebook twitter whatsapp

Debido al aumento de casos y a la aparición de nuevos serotipos en los últimos años, se ha decidido ampliar la cobertura con una nueva vacuna, que será administrada a los 12 meses y a los 12 años.

Castilla y León será la primera Comunidad Autónoma en incluir en su calendario la vacunación frente a los meningococos A, C, W e Y (MenACWY) a los 12 meses y a los 12 años. Se trata de una decisión pionera en España, con el único antecedente de Melilla, que desde 2017 incluye esta vacuna tetravalente, aunque sólo a los 12 años.

Hasta ahora, se venía utilizando la vacuna conjugada del meningococo C a los cuatro meses de edad, pero debido al aumento de casos de sepsis y meningitis por los meningococos W e Y, se ha considerado la necesidad de ampliar la cobertura e incorporar nuevos serotipos a la vacuna ya existente. Concretamente en Castilla y León, desde finales del verano de 2017 hasta el pasado mes de octubre, se registraron 17 casos de meningitis, la mayoría de tipo B (6) y C (4), aunque también Y (3), W (2) y X (1), el único de todo el país.

Los nuevos subtipos W e Y reaparecieron en 2014 y 2013, respectivamente. Por lo que respecta a la totalidad de España, en este último año, se han producido 85 casos por los meningococos W e Y, más del doble que hace dos años, cuando se registraron 36, y ocho veces más que en 2015, cuando sólo se produjeron 10 casos.

La decisión de sustituir la vacuna del meningococo C por la tetravalente MenACWY ha sido implementada por varios países de nuestro entorno en los últimos años, como Reino Unido, que vacuna a todos los adolescentes desde los 14 años, u Holanda, que ha decidido llevar a cabo la misma estrategia adoptada por la comunidad de Castilla y León de vacunar no sólo a los adolescentes, sino también a los lactantes.

¿Qué es la meningitis?

La meningitis es una enfermedad muy contagiosa, que consiste en la inflamación de las meninges, las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal. Su origen puede ser vírico, más frecuente y leve, o bacteriano, generalmente causado por la bacteria Neisseria meningitidis, más conocida como meningococo. Aunque menos frecuente, esta segunda infección es muy peligrosa. Suele aparecer de forma súbita y extenderse muy rápidamente.

Sus principales síntomas son dolor de cabeza, fiebre, rigidez de nuca, letargia, fotofobia y convulsiones. En los casos más graves, un 10 por ciento aproximadamente, puede llegar a causar la muerte en muy pocas horas. Asimismo, en un 30 por ciento de los casos, provoca secuelas neurológicas graves. La única forma de prevenir la enfermedad es administrando la vacuna, especialmente en la infancia y la adolescencia, que es cuando tiene mayor incidencia.

Tipos de vacunas

Como ya hemos mencionado, en España, la mayor parte de las meningitis están causadas por los tipos C y B. Para el primer tipo, existe la vacuna conjugada frente al meningococo C, incluida en todos los calendarios vacunales del país a partir de los 4 meses y subvencionada por Sanidad. Por su parte, para el tipo B, existe desde hace un tiempo la vacuna Bexsero, que no está subvencionada pero puede adquirirse de forma privada en la farmacia. A pesar de las recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría, el alto precio de esta vacuna hace que aún no se encuentre en el calendario oficial de cobertura pública.

Se trata de una asignatura pendiente para el Ministerio de Sanidad, ya que los 315 euros que supone su adquisición (en tres pautas; 420 si han de ser cuatro) es un desembolso excesivo para todos los bolsillos y está generando desigualdades. Se calcula, no obstante, que el 65 por ciento de los niños españoles están vacunados contra este tipo de meningitis.

Por otro lado, aunque con menor prevalencia, se encuentran los tipos A, W e Y. Para ellos, así como también para el tipo C, existen dos vacunas tretravalentes, la vacuna Nimenrix y la vacuna Menveo, aunque esta última sólo se puede administrar a partir de los dos años. Ambas están disponibles en las farmacias desde septiembre de 2017.

Otra importante novedad

Junto a la inclusión de la vacuna tetravalente frente al meningococo, Castilla y León va a incorporar a partir de 2019 la vacuna nonavalente frente al Virus del Papiloma Humano (VPH) para las niñas de 12 años de edad, en sustitución de la vacuna con dos o cuatro tipos virales. Asimismo, el Gobierno de la región no descarta la posibilidad de incluir próximamente serotipos adicionales, así como de vacunar también a los varones adolescentes.
 

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)