Mi bebé y yo

Cataluña incluirá la varicela y el neumococo en el calendario vacunal

( 1 voto) load
facebook twitter whatsapp

Se acaba de aprobar el nuevo calendario vacunal oficial de Cataluña con una novedad destacada: la inclusión de las vacunas de la varicela y el neumococo, que hasta ahora no estaban financiadas. ¿A qué se debe este cambio? ¿Afecta a otras vacunas? Te lo explicamos.

El departamento de Salud ha comunicado que el nuevo calendario vacunal oficial de Cataluña incluirá las vacunas de la varicela y el neumococo en el transcurso de este año. Se prevé que el nuevo calendario se ponga en marcha en verano. La vacuna contra el neumococo se incluirá en bebés de 2, 4 y 11 meses de edad, mientras que la de la varicela se administrará en bebés de 15 meses y 3 años, y se mantendrá para los niños de 11-12 años si no han padecido la enfermedad o no han sido vacunados. La decisión de incorporar estas vacunas se debe a la recomendación del Consejo Asesor de Vacunas, que aconseja que cada comunidad autónoma introduzca este cambio en el transcurso de 2016

( Te interesa: Consulta el nuevo calendario vacunal en Cataluña )

Cambios que afectan otras vacunas

La introducción de estas dos nuevas vacunas obliga a reajustar las fechas y las dosis de las siguientes vacunas: 

  • La hexavalente. Se denomina así porque protege frente a seis enfermedades: difteria, tétanos, tos ferina, poliomelitis, enfermedad por haemophilus influenzae b y hepatitis B. Hasta ahora se administraba a los 2, 4 y 6 meses. Pasará a administrarse a los 2, 4 y 11 meses.
  • La DTPa (vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina) y la VPI (vacuna contra la poliomielitis) se administrará a los seis años, cuando esté disponible en toda España.
  • La triple vírica. Vacuna que protege del sarampión, la rubeola y la parotiditis. Se seguirá administrando a los 12 meses, como hasta ahora, pero la segunda dosis quedará fijada a los tres años de edad. 
  • La vacuna meningococo C conjugada. Se administraba a los 2, 6 y 15 meses. Pasará a administrarse a los 4 y 12 meses y se mantendrá la de los 11-12 años.
  • La dosis de la vacuna contra la hepatitis A. Se administraba a los 12 meses, y ahora pasa a los 15 meses.
  • La vacuna pentavalente. Esta vacuna, que incluye las enfermedades de la hexavalente, excepto la hepatitis B, desaparece del calendario.

¿Por qué se incluyen ahora?

La vacuna contra la varicela y la vacuna contra el neumococo hace años que se comercializan en España, pero no fue hasta principios del año pasado cuando las autoridades sanitarias decidideron financiarlas en todas las comunidades autónomas. El motivo es que los expertos consideran que son necesarias para inmunizar debidamente a los niños frente a las enfermedades del neumococo y la varicela.

Neumococo

La bacteria denominada Streptococcus pneumonia se encuentra en la garganta y en la nariz, y puede causar enfermedades invasivas y no invasivas. Dentro de las invasivas, se encuentra la meningitis, la sepsis y las pulmonías; dentro de las no invasivas, la neumonía, la otitis y la sinusitis. Los niños menores de cinco años, y especialmente los menores de dos añitos, son especialmente vulnerables a padecer alguna de estas enfermedades. 

( Te interesa: Los pediatras avalan la vacuna del neumococo en menores de cinco años )

Varicela 

La varicela es una enfermedad mayoritariamente benigna y sin consecuencias graves para los niños que la padecen. Sin embargo, las autoridades sanitarias recomiendan vacunar a los niños, que recibirán dos dosis: una a los 15 meses de edad y otra, a los tres años. En la actualidad, esta vacuna ya estaba incluida en el calendario vacunal, pero sólo se administraba a los niños de entre 11 y 12 años que no habían pasado la enfermedad.

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)