Mi bebé y yo

La nueva técnica de cesárea ‘natural’

( 1 voto) load
facebook twitter whatsapp

Un vídeo de una cesárea en la que el bebé va saliendo por si mismo y, poco a poco, de la barriga de su mamá se ha hecho viral. Lo han bautizado como una cesárea ‘natural’ y se ha llevado a cabo en el Hospital Universitario de Nottingham.

La mamá del vídeo de esta cesárea pidió que quería unas condiciones concretas para su cesárea: hacerla lo más natural posible dejando que él mismo tuviera que empujarse para acabar de salir de la barriguita. Según el vídeo, parece que la mamá escogió también una música determinada para el nacimiento así como luces tenues para el gran esperado momento.

Según el equipo médico del hospital, no en todas las cesáreas puede realizarse esto: si se trata de una operación de urgencia, los facultativos deben ceñirse al protocolo para este tipo de intervenciones.

(Te interesa: Cesárea: qué la diferencia del parto vaginal)

La fuerza con la que el bebé sale del cuerpo de su mamá es lo que ha convertido este vídeo en único y viral. En él, se puede observar cómo la mamá está viendo en todo momento a su bebé mientras nace, ya que los doctores le bajaron por completo la cortina que suelen colocar a la altura de su cuello. Una vez ha salido por sí mismo, automáticamente le colocan en el pecho de su mamá, fomentando así el contacto piel con piel del recién nacido.

Los médicos, únicamente, ayudan al nacimiento sacándole la cabeza y colocándole correctamente, si es que necesita un poco más de ayuda. De esta forma, también se ayuda a que el bebé pueda sacar por completo el líquido amniótico de sus pulmones y se mantiene el cordón umbilical todavía ligado al bebé durante un poco más de tiempo, al contrario de una cesárea corriente.

(Te interesa: Cesárea: cómo recuperarse rápidamente)

La mamá, en todo momento, también tenía un espejo por donde podía ver todo lo que estaba pasando y cómo nacía su bebé. Además, el anestesista le alzó los hombros para que pudiera contemplar todo el procedimiento sin hacer esfuerzos.



El vídeo ha sido publicado por la doula Sophie Messager. Ha explicado que lo hizo para dar a conocer esta técnica, aunque no esperaba una repercusión tan importante. Afirma que “sólo compartí este vídeo con el espíritu de poner a la disposición información sobre la cesárea natural para aquellas mujeres que la necesitan”.

Cesáreas: dónde se practican más

Las cesáreas electivas se han convertido en algo muy habitual, especialmente en Sudamérica, en países como Brasil y Argentina. También van en aumento en otros países como Egipto, Turquía o China, donde se determina el nacimiento por motivos, mayoritariamente, supersticiosos.

mapacesarea

                                                                                                                                                      Fuente: OMS


La OMS sigue sin recomendar estos tipos de partos
y Brasil, por ejemplo, ya ha tomado medidas sobre ello: los médicos deberán rellenar un registro completo y explicar, exhaustivamente, las razones médicas de todo ello.

(Te interesa: Cesárea: ¿en qué casos está indicada?)

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)