Mi bebé y yo

Chupar el chupete del bebé podría prevenir alergias y asma

( 1 voto) load
facebook twitter whatsapp

Un reciente estudio concluye que el hecho de chupar el chupete del bebé cuando se cae al suelo podría afectar positivamente al sistema inmunológico del niño y prevenir ciertos trastornos. ¡Aquí tienes toda la información sobre este interesante descubrimiento!

Un estudio estadounidense, del Henry Ford Health System de Detroit, presentado en el Colegio Americano de Alergias, Asma e Inmunología, ha lanzado una conclusión que puede parecer desconcertante: el típico gesto de las mamás y los papás de chupar el chupete del bebé cuando este se cae al suelo, para limpiarlo cuando no se dispone de un grifo de agua cerca, no solo no sería una falta de higiene, sino que incluso podría resultar beneficioso para el pequeño. ¿Por qué razón?

Los resultados del estudio, en el que participaron 128 madres, hacen pensar a los investigadores que, cuando los papás chupan el chupete, transmiten bacterias orales saludables de su saliva a sus hijos. Esto provocaría el desarrollo temprano del sistema inmunológico del pequeño. No en vano, este gesto que horroriza a muchos padres podría ayudar a prevenir alergias y asma.

(Te interesa: Besar al bebé en la boca, ¿sí o no?)

Cómo afecta al sistema inmunológico del bebé

De las 128 madres participantes en el estudio, 30 de ellas afirmaron limpiar el chupete del bebé esterilizándolo o lavándolo en el lavavajillas, mientras que 53 lo lavaron simplemente con agua y jabón, y solo 9 de ellas afirmaron chuparlo para limpiarlo.

Resultó que los bebés de las madres que habían recurrido al “método del chupado” tenían niveles de IgE más bajos que los demás. La IgE está relacionada con el desarrollo de alergias y asma.

Los expertos aseguran que, si bien no se puede concluir una relación de causa-efecto, sí se puede determinar que los microbios a los que se expone el niño a una edad temprana afectan a su sistema inmunológico.

Sin embargo, estas conclusiones deben tomarse con cautela, ya que los mismos investigadores dicen necesitar más investigación y datos para establecer conclusiones más seguras. Habría que comprobar, por ejemplo, si el nivel de IgE se mantiene bajo durante un período de tiempo prolongado en el tiempo.

..........

Y tú, ¿sueles chupar el chupete de tu bebé cuando se cae al suelo o te parece una falta de higiene? ¡Cuéntanos tu opinión!

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)