Mi bebé y yo

Ampliado a cinco semanas el permiso de paternidad

( 1 voto) load
facebook twitter whatsapp

El jueves 5 de julio de 2018 entró en vigor la ampliación del permiso de paternidad, de manera que los padres españoles que hayan tenido un hijo a partir de esa fecha podrán disfrutar de cinco semanas de baja paternal. 

Los padres españoles que tengan un bebé a partir del 5 de julio de 2018 podrán disfrutar de una semana más de permiso de paternidad, siendo en total de cinco semanas. Esta medida, incluida en la ley de Presupuestos Generales del Estado del 2018, se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), con lo que entrará en vigor este jueves. 

Así pues, los padres cuyos hijos nazcan desde el 5 de julio en adelante podrán gozar de esta ampliación del permiso de paternidad. Sin embargo, no podrán hacerlo los que hayan sido padres durante el 2018 pero antes de esta fecha, ni tan siquiera si el niño ha nacido esta misma semana antes del jueves. La entrada en vigor de este permiso debía iniciarse el pasado lunes, pero la necesidad de solucionar algunos problemas de redactado aplazaron la publicación. 

Novedad para los funcionarios

La decisión de ampliar una semana el permiso de paternidad es consecuencia de un acuerdo de investidura de Mariano Rajoy al que llegaron PP y Ciudadanos. El acuerdo preveía para 2017 que los padres tuvieran una baja de cuatro semanas por el nacimiento de un hijo. Este período debía ser ampliado a razón de una semana por año, de manera que ahora este permiso llega a las cinco semanas.

Cabe destacar que, gracias a una enmienda pactada por Unidos Podemos y PP, se incorpora una novedad: la posibilidad de que los funcionarios públicos que tengan un hijo puedan cogerse las cinco semanas de permiso sin la obligación de hacerlo de forma simultánea a la madre. De esta manera, podrían disfrutar de la baja después de las 16 semanas de la madre, ampliando el período total de ambos progenitores a 21 semanas.

Esta ampliación del permiso de paternidad coincide con la tramitación en el Congreso de los Diputados de una proposición de ley de Unidos Podemos para que los permisos de maternidad y paternidad sean iguales e intransferibles. La Cámara baja dio luz verde a la iniciativa el pasado 26 de junio, por unanimidad.

(Te interesa: El Congreso aprueba una propuesta para igualar los permisos de paternidad y maternidad)

¿Podrás disfrutar de esta ampliación del permiso de paternidad? ¿O justo tu hijo nació antes del 5 de julio? ¡Comparte tu opinión con nosotras al final del artículo!

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (3)

Empiezo
Está bien pero sigue siendo insuficiente, el bebé es demasiado pequeño aún para dejarlo en una guardería. Tienen que conseguir las 16 semanas, por la igualdad de los padres y el bienestar de bebé.
Son unos asquerosos hablando ya malamente!! Porque ellos no les hallan salido de las narices aprobarlo los presupuestos antes... Por eso tenemos que pagar todos los españoles por ello? Eso debería de ser en este 2018 que para eso estábamos esperando que los aprobaran. Vamos una vergüenza en toda mayúsculas. Asco de Gobierno coño