• Mi bebé y yo
  • Noticias
  • Cojines o peluches, culpables de siete de cada diez muertes de bebés mientras duermen
Mi bebé y yo

Cojines o peluches, culpables de siete de cada diez muertes de bebés mientras duermen

( 1 voto) load
facebook twitter whatsapp

Un estudio realizado en la Universidad de Virginia (Estados Unidos) revela que los objetos blandos de las camas, como cojines o peluches, causan el 69% de las muertes por asfixia en bebés durante el sueño. ¡Toma nota!

La asfixia involuntaria es la primera causa de muerte por lesiones en bebés menores de un año y más del 80% de los casos ocurren mientras el bebé duerme. Así lo afirma un nuevo estudio realizado por el Sistema de Salud de la Universidad de Virgina (Estados Unidos) y publicado en la revista Pediatrics

Según los investigadores, los culpables de las muertes por asfixia mientras el bebé duerme son los objetos blandos que se encuentran en la cama, como cojinas, peluches o, incluso, mantas. De hecho, el 69% de las muertes por asfixia entre bebés ocurridas en Estados Unidos entre 2011 y 2014 fueron ocasionadas por este tipo de objetos. 

La segunda causa más común (19%) de muerte por asfixia involuntaria entre bebés se debe a la superposición de otra personas encima del bebé, algo que suele ocurrir cuando el pequeño duerme en la misma cama que los padres. El tercer caso más común (12%) es cuando el bebé queda atrapado entre dos objetos, como un colchón y la pared. 

Muertes evitables

Los investigadores participantes en el estudio lo han explicado en declaraciones a los medios de comunicación norteamericanos: "Estos resultados son muy significativos porque estas muertes, claramente debidas a la asfixia, eran evitables. También es importante señalar que las causas de asfixia difieren según la edad del niño. Por lo tanto, la superposición de un adulto encima del niño es un problema mayor para los bebés más pequeños, la ropa de cama blanda afecta más comúnmente a los bebés menores de cuatro meses, y el quedar atrapados entre dos objetos es un problema mayor cuando los bebés son mayores y pueden moverse en la cama". 

En la investigación se determinó que la muerte del bebé a causa de la ropa de cama blanda era más probable que ocurriera en una cama para adultos y con el bebé colocado boca arriba. En la mayoría de los casos, la asfixia fue causada por una o varias mantas. Cuando los bebés mueren por superposición de otra persona, lo más frecuente es que sea la madre quien los cubra.

¿Cómo duerme tu bebé? ¿Evitas los peluches, cojines y otros objetos en su cuna? ¡Comparte tu experiencia con otras mamás!

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (2)

Es increible la cantidad de accidentes que se podrían evitar haciendo las cosas bien!

Por ejemplo existen unos colchones de colecho de la marca Lemur que tinen un sistema antivuelco, y lo que hacen es evitar que el bebe se escurra hacia los lados del colchon, asegurando que siempre va a estar en el centro sano y salvo. muy recomendable que les echeis un ojo si este tema os gusta

Saludos
Es interesante saber para cuidar más de ellos. Pero mi niño desde que nació le tenía que tapar su carita para que se duerma y si no lo hacía solo está logrando o quejándose