• Mi bebé y yo
  • Noticias
  • Se puede comer jamón durante el embarazo si tiene más de 18 meses de curación
Mi bebé y yo

Se puede comer jamón durante el embarazo si tiene más de 18 meses de curación

( 1 voto) load
facebook twitter whatsapp

Según expertos de las jornadas 'Jamón y embarazo', celebradas en el Hospital San Juan de Dios de Córdoba, se puede comer jamón durante el embarazo siempre que tenga, al menos,18 meses de curación y cumpla todos los controles de calidad.

Se puede comer jamón durante el embarazo siempre que tenga, al menos, 18 meses de curación y cumpla todos los controles de calidad que así lo certifiquen, según se ha puesto de manifiesto durante las jornadas 'Jamón y embarazo', celebradas en el Hospital San Juan de Dios de Córdoba. 

La cuestión de la toxoplasmosis en el embarazo preocupa a muchas futuras mamás, las que descubren que no están inmunizadas contra el toxoplasma en los análisis de sangre rutinarios de seguimiento de la gestación. En la prevención de la toxoplasmosis, los alimentos que se consumen, y más concretamente, la forma de cocinarlos y consumirlos, cobran una especial relevancia. El jamón curado es uno de los blancos de las "sospechas".

En este sentido, el doctor José Eduardo Arjona, jefe de la Unidad de la Mujer, ha explicado en el marco de estas jornadas, que se celebran en colaboración con la Denominación de Origen Protegida (DOP) Los Pedroches y la DOP Priego de Córdoba, que el consumo de jamón no debería dejarse de lado durante el embarazo. "El consumo de jamón, como alimento cardiosaludable que es, no debe desecharse durante la gestación cuando no existen estudios concluyentes que establezcan que su ingesta aumenta las posibilidades de contagiarse por toxoplasmosis", afirma. 

Varios estudios, algunos de ellos realizados en colaboración con la Universidad de Córdoba, han evidenciado que a partir de los 15 meses de maduración del jamón la toxoplasmosis pierde su acción. Así pues, como afirma Manuela Hernández, coordinadora del Centro de Investigación y Calidad Agroalimentaria del Valle de los Pedroches (CICAP), el jamón con denominación de origen, con 24 meses de curación, asegura la no supervivencia del parásito.

Jamón con etiquetado 

Pero, ¿cómo saber si el jamón que compramos tiene los suficientes meses de curación? El etiquetado del producto debe especificarlo. Más allá de estos estudios, un estudio publicado en el Journal of Food Protection y realizado por investigadores de la Universidad de Zaragoza y del Centro Tecnológico Andaluz del Sector Cárnico (Teica), también considera que el jamón con denominación de origen y más de 18 meses de curación asegura que el parásito de la toxoplasmosis no sobrevive. 

Y es que son muchos los beneficios del jamón para la futura mamá, como minerales y vitaminas, pero lo que resulta básico antes de consumir cualquier tipo de jamón, como ha recordado la Sociedad Española de Ginecología en el marco de las jornadas, es que sí se puede comer jamón sin congelar, pero "siempre que haya pasado por una cadena de producción sanitaria contrastada". Ante cualquier duda, se debe consultar con el ginecólogo.

¿Has tenido que renunciar al jamón durante el embarazo? ¿Te ha costado mucho? ¡Comparte tu experiencia con otras mamás al final del artículo!

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)