Mi bebé y yo

Leche materna en Internet: un negocio lucrativo (y peligroso)

( 1 voto) load
facebook twitter whatsapp

Beber leche materna se ha convertido en los últimos años en una nueva tendencia muy rentable, sobre todo en países como Estados Unidos, donde existen webs especializadas para la compraventa. Te informamos sobre esta forma comercialización del cotizado “oro líquido”.

En países como Estados Unidos, Canadá o Alemania, la compraventa de leche materna ya se ha consolidado como un negocio rentable para las madres lactantes con exceso de producción de leche.

Incluso, existen páginas web dedicadas a anunciar, vender y comprar leche materna para diferentes usos. Es el caso del site Onlythebreast.

No se trata de una práctica ilegal, pero tampoco existe una normativa específica ni una producción controlada desde el origen hasta la entrega del producto.

Por esta razón, se trata de una práctica que puede resultar peligrosa, ya que hay que confiar en que la persona que vende su leche materna está sana, no es portadora de enfermedades potencialmente peligrosas, no ha añadido leche de vaca a la materna o ha tratado la leche de forma adecuada, desde su extracción hasta su envasado, además de controlar el transporte a domicilio sin romper la cadena del frío.

El precio de unos 100 ml de leche materna puede llegar a 20 dólares, aproximadamente, por lo que la alimentación mensual de un bebé podría rondar los 2.000 dólares, una cantidad nada despreciable y un negocio redondo, ya que el coste de producción es cero.

Aunque la mujer que produce la leche esté sana, durante su manipulación y transporte, la leche puede contaminarse de bacterias y otros agentes patógenos, por lo que la idea de comprar leche de esta manera se convierte en poco menos que un “acto de fe”.

¿Quiénes están dispuestos a comprar leche materna en Internet?

En España, el negocio de la compraventa de leche materna no está, ni mucho menos, tan extendido como en Estados Unidos, ni existen webs especializadas en el tema. Las mujeres que se dedican a vender su leche normalmente utilizan páginas web de anuncios.

No se trata de una práctica regulada, y el vacío legal que existe al respecto no facilita el control de esta comercialización, desde luego.

Básicamente, la leche materna se compra cuando se tiene un bebé sano al que, por la razón que sea, no se puede alimentar al pecho, pero no se desea recurrir a la leche de fórmula para no renunciar a todos los beneficios de la leche materna, en cuanto a nutrición y a protección frente a enfermedades.

Sin embargo, la falta de seguridad que la leche materna comercializada de este modo ofrece es un hándicap importante, ya que se puede obtener el efecto contrario, si la leche está contaminada o la madre que se la ha extraído no está sana.

Pero no solo son los bebés los consumidores habituales de leche materna online, sino que el llamado “oro líquido” tiene un público adulto que también está dispuesto a pagar mucho dinero, sobre todo, hombres.

¿Las razones? En algunos ámbitos, como en el de los hombres que practican musculación y culturismo, tomar leche materna es tendencia: se cree que puede aumentar la masa muscular, si bien esto no está demostrado científicamente.

Por otro lado, también existe un mercado relacionado con el sexo y el fetichismo que recurre a la leche materna.

Existen bancos de leche materna en España

En nuestro país, existen diferentes bancos de leche materna (unos siete en total), que dependen de centros hospitalarios, dentro de sus bancos de sangre y tejidos. Aquí, las mamás que lo desean pueden realizar donaciones de leche materna.

Esta leche se extrae, se manipula, se envasa y se conserva de forma totalmente segura y controlada. Se utiliza, principalmente, para los bebés prematuros o los hospitalizados con alguna enfermedad que requiera de una alimentación más rica en anticuerpos y defensas, como es la leche materna, cuando sus madres no tienen suficiente leche que ofrecerles.

Aquí puedes consultar los bancos de leche disponibles en España: https://www.aeblh.org/banco-de-leche/bancos-de-leche-en-espana

 

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)