• Mi bebé y yo
  • Noticias
  • Una conductora de autobús para en mitad de trayecto para dar el pecho a su bebé
Mi bebé y yo

Una conductora de autobús para en mitad de trayecto para dar el pecho a su bebé

( 1 voto) load
facebook twitter whatsapp

La conductora denuncia que tenía organizados los horarios y la empresa se los cambió a última hora sin respetarle una pausa programada para dar el pecho a su hija. Te lo explicamos con detalle. 

Puede parecer increíble, pero lo cierto es que la mamá, conductora de autobús, paró en medio del trayecto con el fin de amamantar a su hija. Se trata de Gabriela Alegría, que trabaja desde 2013 en una empresa de autobuses chilena y es madre de tres hijos, uno de los cuales es todavía un bebé a quien alimenta con leche materna, por lo que necesita compaginar sus horarios laborales con las necesidades de su hija. Y lo cierto es que Gabriela se organiza los horarios de forma metódica, con el fin de poder compaginar sus deberes laborales y familiares.

Sin embargo, la empresa para la que trabaja le cambió inesperadamente de turno el pasado miércoles y la puso a realizar un trayecto de más de cinco horas, un recorrido demasiado largo para poder compaginar debidamente su tarea laboral con las necesidades fisiológicas de su hija. Ante tal situación, Gabriela no dudó en pararse a mitad del trayecto que estaba realizando con el autobús para "hacer valer su derecho a amamantar", según informa Chilevisión. 

Gabriela ha señalado en los medios chilenos que la empresa no respetó sus horarios de descanso ni los plazos que le corresponden por lactancia. Denunció su situación en declaraciones a Chilevisión: "No iba a seguir porque la empresa ha sido multada en un par de ocasiones por no otorgarme el derecho a alimentación (del bebé) y la empresa quiere seguir ocultando una verdad que pasa".

(Te interesa: Mamá trabajadora: ¡conoce tus derechos como mamá!)

Guía Jurídica de la Lactancia

En relación con la lactancia materna y el derecho de la mamá a amamantar a su bebé, existen muchas guías y recomendaciones que hablan sobre este momento tan importante en la vida del bebé y la mamá. Sin embargo, hasta hace poco no existía una guía legal que sirviera para orientar a las mujeres cuando existían problemas para compaginar la lactancia con la vida laboral. 

Con el fin de dar respuestas a las dudas de las mamás desde un punto de vista legal, la profesora Rosario Carmona y la estudiante Mª Carmen Gómez presentaron recientemente la 'Guía Jurídica de Lactancia'. Esta guía se llevó a cabo después de varias sesiones de las autoras con varias mamás en la Asociación para el apoyo a la lactancia natural "La mama d'Elx", que organizaba un taller jurídico de lactancia en el que todas las madres presentaban sus dudas al respecto. 

Partiendo de esta experiencia, las autoras redactaron la 'Guía Jurídica de Lactancia', un documento de algo más de 20 páginas con toda la información referente al permiso por lactancia. El formato se basa en preguntas y respuestas.

(Te interesa: Permiso de lactancia: lo que debes saber)

¿Has tenido problemas para dar el pecho a tu bebé una vez te has incorporado a tu puesto de trabajo? ¡Comparte tu experiencia con otras mamás en el Salvamamás!

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)