Mi bebé y yo

La ampliación a cinco semanas del permiso de paternidad no entrará en vigor

( 1 voto) load
facebook twitter whatsapp

La ampliación a cinco semanas del permiso de paternidad que debía aplicarse este 2018 ha quedado congelada por falta de Presupuestos Generales del Estado y no entrará en vigor este 1 de enero. Te explicamos qué ha pasado.

Con la entrada al nuevo año 2018 el Gobierno tenía previsto aplicar una ampliación a cinco semanas del permiso de paternidad, tal como acordó con Ciudadanos. Sin embargo, esta modificación legislativa ha quedado congelada por falta de Presupuestos Generales del Estado. 

La ampliación del permiso de paternidad no se ha aprobado en el último Consejo de Ministros del año y no entrará por tanto en vigor a partir del 1 de enero de 2018 como estaba previsto. Además, se desconoce si la ampliación acabará aplicándose a lo largo del 2018, ya que depende de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y de que existan los fondos necesarios para ponerla en marcha.

(Te interesa: El permiso de paternidad será de cinco semanas en 2018)

En retroceso respecto a otros países europeos

España se está quedando atrás en este asunto con respecto a otros países europeos. Hasta 2007 el permiso de paternidad era de tan sólo dos días libres. La Ley de Igualdad de 2007 estableció el permiso de paternidad de 15 días y fijó que su duración debía llegar a ser de un mes como muy tarde a partir de enero de 2013.

Un año más tarde, en 2008, el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que esta medida se aplicaría un año después, pero en 2009 alegó que no había recursos económicos para hacerlo y se pospuso. Posteriormente, Mariano Rajoy hizo lo mismo al llegar al Gobierno: mediante una disposición adicional en la Ley Orgánica de los Presupuestos Generales pospuso la entrada en vigor un año tras otro.

Fue el 1 de enero de 2017 cuando finalmente los padres españoles pudieron cogerse un mes por nacimiento, adopción o acogida de un hijo. Desde entonces y hasta septiembre, 196.873 padres han disfrutado de un permiso remunerado al 100% de cuatro semanas de duración. 

Una 'promesa' electoral

En su última investidura y con el fin de recabar apoyos, Mariano Rajoy acordó con Ciudadanos que aplicaría una equiparación progresiva de los permisos de paternidad y maternidad. Este año en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado correspondientes a 2018 incluyó la partida necesaria para que el permiso de paternidad pasara a ser de cinco semanas.

Sin embargo, ese borrador de los presupuestos no ha llegado aún al Congreso de los Diputados. Según ha explicado en declaraciones a Europa Press Patricia Reyes, portavoz de Igualdad de Ciudadanos, tampoco se ha consensuado con grupos como el PSOE o el PNV, cuyos votos son necesarios para que salga adelante.

(Te interesa: Permiso de paternidad: ¿cuánto dura y cuál es la prestación?)

¿Qué te parece la congelación de la ampliación del permiso de paternidad? ¡Comparte tu opinión con otras mamás al final del artículo!

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (3)

Una Vergüenza que ofrezcan mejorías en este aspecto para conseguir votos y luego incumplir la anunciado.
Me parece fatal.
Me sorprende que para otras cosas sí que lleguen a acuerdos y para eso, que es un beneficio para los ciudadanos, van y lo deniegan.
Lo que más me sorprende aún los partidos que dicen velar por el pueblo son los que deniegan este beneficio a los ciudadanos.
Y todo ¿Por qué? Simplemente por querer llevar la contraria al partido que gobierna.
Whatt!??