• Mi bebé y yo
  • Noticias
  • El consumo excesivo de cafeína durante el embarazo puede provocar sobrepeso en el bebé
Mi bebé y yo

El consumo excesivo de cafeína durante el embarazo puede provocar sobrepeso en el bebé

( 1 voto) load
facebook twitter whatsapp

Un nuevo estudio ha encontrado una relación entre el consumo de cafeína durante el embarazo y el riesgo de que el bebé padezca sobrepeso o lo desarrolle de mayor. ¡Te lo explicamos!

Bien sabido es que durante el embarazo no es bueno consumir demasiada cafeína y, de hecho, es recomendable evitar su consumo o, como mínimo, moderarlo considerablemente. Ahora, un estudio afirma que el exceso de cafeína durante el embarazo puede repercutir directamente en el peso del bebé ocasionando sobrepeso durante los primeros años de su vida

El estudio, publicado en el diario BMJ Open y citado por la web Cribeo de La Vanguardia, revela que ingerir un exceso de cafeína durante el embarazo puede provocar que el bebé crezca más rápido de lo normal durante el primer año de vida y padezca sobrepeso en los próximos ocho años. Ello implica un mayor riesgo de que el niño sea obeso de adulto.

En el estudio, liderado por Eleni Papadopoulou, participaron 50.000 madres noruegas y sus bebés entre 1998 y 2008. La ingesta de cafeína por parte de las madres se realizó en la semana 22 de embarazo y el crecimiento de sus hijos se analizó desde las seis semanas de vida hasta los ocho años.

(Te interesa: Café: ¿es perjudicial si quiero tener un hijo?)

Alimentos ricos en cafeína

Pero, ¿qué cantidad de cafeína diaria se considera excesiva? El estudio categorizó el consumo de cafeína como bajo (de 0 a 49 mg al día), medio (de 50 a 199 mg al día), alto (de 200 a 299 mg al día) y muy alto (más de 300 mg al día). Las principales fuentes de cafeína fueron el café, el té negro, bebidas energéticas, refrescos, chocolate y otros tipos de dulces.

La principal autora del estudio, Papadopoulou, lo explica: "Es importante que las madres sean conscientes de que la cafeína no viene solo del café, sino que algunas bebidas como los refrescos también aportan importantes cantidades de esta substancia. Lo recomendación para las mujeres embarazadas es de no sobrepasar los 200 mg de cafeína diarios. Eso son unas dos o tres tazas de café. Estas recomendaciones se basan en la evidencia científica ya existente sobre los efectos adversos de la cafeína como pueden ser el aborto espontáneo o la restricción del crecimiento fetal".

(Te interesa: Efectos del café, el chocolate y las bebidas de cola en la salud)

Más cafeína, más riesgo

El estudio demuestra que las mamás que durante el embarazo hicieron un consumo excesivo de cafeína tenían un 66% más de probabilidades de que sus bebés padeciesen un exceso de crecimiento durante el primer año de vida en comparación con aquellas mamás que habían hecho un consumo bajo de cafeína. 

El estudio también se centró en ver si los hijos de estas madres desarrollaban obesidad durante sus primeros años de vida. Los resultados fueron que el consumo elevado o muy elevado de cafeína durante el embarazo elevaba el riesgo de padecer sobrepeso entre los 3 y 5 años

(Te interesa: ¿Puedo tomar café descafeinado en el embarazo?)

¿Tomaste o tomas cafeína durante el embarazo? ¿Lo evitaste o evitas por completo? ¡Comparte con nosotras tu experiencia e opinión!

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)