Mi bebé y yo

Crean una app que detecta si los niños pueden tener otitis

( 2 votos) load
facebook twitter whatsapp

Investigadores de la Universidad de Washington han creado esta aplicación para móvil que es capaz de determinar si hay líquido en el oído medio, uno de los factores que causan infección de oído. ¡Te explicamos cómo funciona!

Las infecciones de oído o la otitis en bebés y niños pequeños es muy habitual, especialmente durante la primera infancia, y es una de las principales consultas que se hacen al pediatra. Ahora, con el fin de ayudar a identificar a los padres si sus hijos padecen otitis o dolor de oídos, investigadores de la Universidad de Washington han creado una aplicación para móvil que puede detectarla.

Esta innovadora app es capaz de detectar si el niño tiene mocos en el canal auditivo y, de ser así, alerta a los padres para que acudan a urgencias o al médico. Y es que es necesario saber que las trompas de Eustaquio, que unen el oído medio con la nariz, son muy cortas y finas en los niños, por lo que son propensas a llenarse de mocos, provocando infecciones de oído. 

¿Cómo funciona la app?

La app, llamada Machine Learning, creada por los científicos norteamericanos utiliza los altavoces y el micrófono del Smartphone para enviar una débil señal acústica al tímpano. Un algoritmo analiza la señal que rebota y predice el estado del oído medio. Ello permite determinar si hay líquido en el oído medio. Los investigadores del estudio, publicado en Science Traslational Medicine, fueron capaces de determinar la presencia de fluidos en el oído medio con un 85% de precisión utilizando la app.

Lo explica Justin Chad, coautor de este trabajo en declaraciones recogidas por La Vanguardia: "Es como cuando das golpecitos con los dedos en una copa de vino. Dependiendo de la cantidad de líquido, el sonido es diferente. Usando Machine Learning (la app) podemos aprender esos sonidos y detectar la presencia de líquido".

Para usar la app, en primer lugar se tiene que proceder a la descarga y, a continuación, seguir las instrucciones de la aplicación, que indica que debes fabricar un pequeño embudo con papel. Es interesante destacar que funciona con cualquier teléfono e incluso aunque haya ruido en el ambiente o el niño esté llorando.

Oliver Haag, jefe del servicio de otorrinolaringología del Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona) alerta en declaraciones recogidas por La Vanguardia: "Se trata de una herramienta que, siempre usada con precaución, puede ser útil para los padres. Permite saber si hay líquido en el oído medio o no, aunque esto no es determinante de que haya otitis. Tampoco para saber si el niño oye mal o menos. No substituye, en definitiva, a un médico". Ante cualquier duda, así pues, es recomendable acudir al médico.

¿Te parece interesante esta nueva app? ¿Tu bebé es propenso a sufrir otitis o dolor de oído? ¡Comparte tu experiencia con otras mamás!

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)