Mi bebé y yo

Crece un 70% la diabetes gestacional en embarazadas de Cataluña

( 1 voto) load
facebook twitter whatsapp

La tasa de mujeres embarazadas que sufren diabetes gestacional durante el embarazo ha crecido un 70% en Cataluña en diez años, según el primer estudio de estas características. También ha aumentado el número de cesáreas. 

En los últimos diez años en Cataluña la tasa de mujeres embarazadas que sufren diabetes gestacional ha crecido un 70%, pasando del 3,8% de 2006 al 6,5% en 2015. Así lo afirma el primer estudio de estas características realizado con pacientes catalanas, a cargo de profesionales del Hospital del Mar de Barcelona.

En un comunicado, el hospital ha explicado que el estudio, publicado en Diabetes Metabolism Research and Reviews, ha analizado datos hospitalarios de 743.762 partos en mujeres entre los 15 y los 45 años en hospitales públicos y privados en este período, en el que crecieron los casos de diabetes gestacional de 2.806 a 4.288.

¿Por qué hay más diabetes gestacional?

En declaraciones a los medios de comunicación, David Benaiges, médico de Endocrinología y Nutrición, ha explicado que el motivo de este aumento de diabetes gestacional entre embarazadas catalanas se debe principalmente a dos factores. Por un lado, el aumento de la edad de las futuras mamás, que ha pasado de 30,6 a 32,3 años. Por otro lado, el incremento de la obesidad, factor determinante en muchos casos.

Además, los investigadores no descartan que la crisis económica que se inició en 2008 haya podido tener alguna influencia en este incremento, ya que un nivel socioeconómico bajo se asocia a un mayor riesgo de sufrir esta patología. Cabe destacar, que las mujeres con diabetes gestacional del estudio también presentaban unos niveles de hipertensión y colesterol más elevados, y había más fumadoras.

A la vez, el número de recién nacidos con un peso superior a los 4 kilos, por lo tanto los denominados bebés macrosómicos, se redujo durante el período del estudio y, en cambio, se incrementó el número de cesáreas, creciendo del 28 al 31%.

¿Tuviste diabetes gestacional durante el embarazo? ¿Debido a ello tu parto tuvo alguna complicación? ¡Comparte tu experiencia con nosotras!

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)