• Mi bebé y yo
  • Noticias
  • ¿Tienes un hijo menor de 3 años y va a la guardería? ¡Puedes deducirte hasta 1.000 euros!
Mi bebé y yo

¿Tienes un hijo menor de 3 años y va a la guardería? ¡Puedes deducirte hasta 1.000 euros!

( 2 votos) load
facebook twitter whatsapp

En la próxima declaración de la Renta, las madres trabajadoras con hijos en la guardería podrán añadir a la deducción actual de 1.200 euros hasta 1.000 euros más. Te decimos qué pasos seguir y te damos toda la información que necesitas.

Si trabajas y tienes uno o más hijos de hasta tres años y van a la guardería, esta información te interesa.

Hasta ahora, las madres trabajadoras con hijos menores de tres años tenían derecho a una deducción fiscal de hasta 1.200 euros anuales, que podían desgravarse en la declaración de la Renta, o bien recibir por adelantado en forma de paga mensual de 100 euros.

Pues bien, buenas noticias: a partir de la próxima declaración de la Renta 2018, las madres trabajadoras podrán deducirse, además, hasta 1.000 euros por gastos de guardería, lo que se empieza a conocer como “cheque guardería”.

(Te interesa: Criterios para elegir el centro de educación infantil)

¿Las madres tienen que hacer algo para solicitar esta nueva deducción?

Por el momento, las madres no deben hacer nada, sino esperar al inicio de la campaña de la Renta 2018, que comenzará el próximo 2 de abril, y se extenderá hasta el 1 de julio, en caso de que corresponda devolución.

En este caso, las guarderías son las que deben informar a Hacienda sobre los niños matriculados en sus centros en 2018, así como si asisten a tiempo completo o parcial, y si también comen en el centro.

Los centros de educación infantil tienen hasta el próximo 15 de febrero de 2019 para enviar la información a Hacienda, presentando el modelo 233.

En general, las guarderías ya han comunicado a las madres esta nueva circunstancia, pero es conveniente que, si no has recibido información al respecto todavía, te pongas en contacto con el centro para confirmar que el trámite se está realizando en los plazos correspondientes.

Cuando la Agencia Tributaria reciba estos datos y los incorpore a su base, la deducción ya debería quedar reflejada en la declaración de la Renta de 2018, la que se presentará este 2019.

Por ahora, como hemos dicho, las madres no deben hacer nada más. Cuando se active la campaña de la Renta, se informará de si las madres deben marcar alguna casilla específica en su declaración, o bien si se hace de forma automática con los datos recibidos en Hacienda por parte de las guarderías.

Quiénes tienen derecho a la nueva deducción por guardería

En principio, las madres trabajadoras que hasta ahora tenían derecho a la deducción por maternidad de 1.200 euros también podrán beneficiarse de la ampliación de la deducción a 1.000 euros. Los ingresos que percibe la madre y los gastos en guardería determinarán la cantidad final a deducir.

En todo caso, esta nueva deducción no se podrá percibir de forma anticipada, como la anterior, sino a través de la declaración de la Renta.

Es importante saber que la deducción solo es aplicable en guarderías y centros de educación infantil autorizados.

Asimismo, si la madre percibe algún tipo de ayuda para guardería por parte de su empresa, no podrá beneficiarse de la deducción de Hacienda. En este caso, debería decidir con qué ayuda se queda.

(Te interesa: Ayudas económicas a las familias)

 

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (2)

Por que la dedicion es para madres trabajadoras??? Y si eres padre??? No entiendo
¿Es también aplicable en el País Vasco?