Mi bebé y yo

Las adopciones caen en picado en España en los últimos 10 años

( 1 voto) load
facebook twitter whatsapp

La adopción de niños extranjeros ha descendido en más del 90% en tan solo una década. Una de las posibles causas sería el aumento de la gestación subrogada. Te damos toda la información.

La gestación subrogada, los llamados “vientres de alquiler”, se ha convertido en una práctica que, sin ser legal en España, que cada vez gana más adeptos entre las parejas, o personas solas, que no pueden tener hijos, y que recurren a gestantes subrogadas en el extranjero.

Esta se considera una de las posibles causas del descenso espectacular de las adopciones de niños en el extranjero por parte de parejas españolas, aunque no sería la única.

Los datos son muy claros: en poco más de diez años, España ha pasado de 5.541 adopciones de niños extranjeros a solo 531, una caída que supera el 90%.

La gestación subrogada no es la única causa

Además del auge del “vientre de alquiler”, existen otras causas que podrían justificar este espectacular descenso.

La crisis económica que está azotando a nuestro país en los últimos años (no olvidemos que los gastos que comporta una adopción internacional son muy elevados), única al largo tiempo de espera y los requisitos tan exigentes para los padres que quieren adoptar, han acabado por evitar la idea de embarcarse en una adopción internacional.

Asimismo, las trabas que las parejas homosexuales encuentran a la hora de ser aspirantes a padres en muchos países extranjeros también representan una justificación para el descenso.

Si bien el aumento de la demanda de gestación subrogada en el extranjero por parte de aspirantes a padres españoles no necesariamente tiene que ser el detonante de la bajada de adopciones, es cierto que el auge de la primera coincide con el declive de la otra. Es fácil relacionar ambos fenómenos.

Aunque no hay datos oficiales sobre gestaciones subrogadas, según datos del Ministerio de Asuntos Exteriores, entre 2010 y 2016, se produjeron 979 inscripciones en oficinas diplomáticas de 12 países.

Uno de los países más recurrentes para la gestación subrogada es Ucrania, por su menor coste. Sin embargo, en países como Estados Unidos, donde la gestación subrogada es legal, el coste es mucho más elevado.

En cuando a las adopciones, China y Rusia solían ser los países más solicitados para la adopción por parte de familias españolas. Sin embargo, estos países cada vez son más restrictivos, imponen condiciones de idoneidad más exigentes y entregan a los niños más tarde.

 

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)