• Mi bebé y yo
  • Noticias
  • La Unión Europea establece una duración de cuatro meses para los permisos de maternidad y paternidad
Mi bebé y yo

La Unión Europea establece una duración de cuatro meses para los permisos de maternidad y paternidad

( 1 voto) load
facebook twitter whatsapp

En un plazo máximo de tres años, todos los países de la UE deberán contar con un permiso de maternidad y paternidad de igual duración, cuatro meses, de los cuales dos serán intransferibles y remunerados. Aquí tienes todos los detalles.

Las instituciones europeas han desbloqueado una directiva que llevaba parada unos dos años, destinada a dar un impulso a la política de conciliación laboral y familiar en todos los países de la Unión.

Las medidas acordadas en esta directiva, que deberá ser refrendada por el Parlamento y el Consejo Europeo, deberán aplicarse en todos los países miembros en un plazo máximo de tres años.

Según fuentes europeas, el objetivo de esta medida no es otro que estrechar la brecha de género que persiste en el mercado laboral.

En todos los países europeos, en mayor o menor medida, existe una desigualdad flagrante en la ocupación y la calidad de los empleos entre hombres y mujeres, así como en los horarios dedicados a la actividad laboral.

La comisaria de Trabajo y Asuntos Sociales, Marianne Thyssen, ha afirmado que “todas las mujeres deben poder realizar su potencial y todos los hombres deben tener la oportunidad de asumir responsabilidades en el cuidado de los hijos”.

(Te interesa: Baja por maternidad, duración y prestación)

Cuáles son las novedades en los permisos por maternidad y paternidad

No nos vamos a engañar, en el caso de España, esta directiva europea no va a suponer un gran avance, puesto que ya se cumplen varios de los puntos indicados en el documento europeo. No obstante, pueden variar algunos aspectos.

Básicamente, la directiva recoge los siguientes puntos:

  • Ambos progenitores podrán disfrutar de cuatro meses de permiso en caso de nacimiento de un hijo.
  • De estos cuatro meses, dos de ellos deberán ser intransferibles y remunerados (al menos, el 65% del sueldo neto).
  • Las empresas deberán dar 10 días de permiso a sus trabajadores cuando nazcan sus hijos.
  • Permiso para cuidadores: los trabajadores dispondrán de cinco días al año como nuevo derecho europeo.
  • Fórmulas de trabajo flexible. Los padres con hijos menores de ocho años o con familiares dependientes tendrán derecho a pedir una reducción de jornada, un horario compatible con el cuidado de los familiares o flexibilidad en el puesto de trabajo.

Igualar las diferencias entre países europeos

La nueva directiva puede parecer poco o casi nada novedosa para algunos países de la Unión que ya disfrutan de prácticamente todas las ventajas que se deberán aplicar. Es el caso, por ejemplo, de Bélgica o Suecia.

Sin embargo, constituirá un claro salto de calidad en la mayoría de países, que aún no disponen de una legislación tan “generosa”.

En el caso de España, las nuevas medidas no serán tan perceptibles, pero sí se notarían si se aplicasen a día de hoy, sobre todo, en la duración del permiso de paternidad.

Recordemos que, en 2018, la duración del permiso de paternidad pasó de cuatro a cinco semanas. En caso de que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado, este año se pasaría a ocho semanas, 12 en 2020 y 16 en 2021.

 

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)