• Mi bebé y yo
  • Noticias
  • Dos semanas para reclamar la devolución del IRPF de la prestación por maternidad
Mi bebé y yo

Dos semanas para reclamar la devolución del IRPF de la prestación por maternidad

( 1 voto) load
facebook twitter whatsapp

Al menos, así lo esperan los técnicos del Ministerio de Hacienda. Mientras tanto, las mamás y los papás siguen pendientes de la activación del formulario que les permita reclamar. ¡Así funcionará el trámite por Internet!

Los técnicos del Ministerio de Hacienda, a través de su sindicato, Gestha, han informado de que prevén que la esperada activación del formulario de reclamación de la devolución del IRPF por las prestaciones de maternidad y paternidad del trienio 2014-2017, si correspondiera, tendrá lugar dentro de dos semanas.

(Te interesa: ¿Cuándo estará disponible el modelo para reclamar el IRPF por maternidad?)

Cómo funciona la web que permitirá reclamar el IRPF cobrado de más

El portal para que las familias que tengan derecho a ello puedan reclamar la devolución de las retenciones erróneas requiere de una técnica compleja para realizar el cálculo y la asignación correspondiente a cada persona afectada. Es la razón que esgrimen los técnicos de Hacienda para justificar la tardanza en la activación del trámite.

En palabras de los propios técnicos, "el sistema no es sencillo, hay que hacer varias pruebas. No solo realizar la programación informática para hacer ese cálculo, sino también acceder a los datos de partida y verificar si hay una cantidad a devolver. Además, se tienen que calcular los intereses de demora desde el momento en que se presentó la Declaración de la Renta, o se realizó el ingreso, hasta el momento en el que se acuerde la rectificación y la devolución. Para que sea ágil, es necesario que el sistema funcione bien".

Una vez introducidos los datos, el sistema informático hará una liquidación nueva, la comparará con la anterior y calculará la diferencia. Después, se añadirán los intereses de demora y se enviará la orden de pago a la entidad bancaria.

Para realizar el cálculo, se espera que realicen peticiones al sistema tanto las reclamantes con derecho a devolución como las que no, que probablemente desconocen si les corresponde alguna devolución.

No obstante, las reclamantes no tienen por qué apresurarse, ya que hay tiempo para presentar la reclamación hasta el 30 de junio de 2019, fecha límite también para presentar la Declaración de la Renta 2018. 

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)