Mi bebé y yo

Practicar ejercicio físico en el embarazo acorta la duración del parto

( 1 voto) load
facebook twitter whatsapp

Un reciente estudio de la Universidad Politécnica de Madrid demuestra que practicar ejercicio físico moderado y supervisado durante el embarazo permite acortar la duración del parto. 

Entre muchos otros factores, la duración del parto puede determinar la salud de la mamá y el bebé, ya que muchas de las complicaciones asociadas con el momento de dar a luz están relacionadas con partos prolongados. Así pues, poder gozar de un parto corto puede ser de gran ayuda, tanto para el bienestar de la mamá como del recién nacido.

Ahora, un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) revela que existe una asociación positiva entre la práctica de ejercicio físico moderado durante todo el embarazo y un acortamiento del tiempo total del parto. Los resultados de la investigación muestran una reducción de algo más de 50 minutos en la duración total del parto.

(Te interesa: Parto rápido: ¿de qué depende?)

Ejercicio, bueno para el bienestar materno

La investigación llevada a cabo por la universidad madrileña consistió en un ensayo clínico que se llevó a cabo de forma aleatoria a 508 mujeres embarazadas sanas. Los resultados, publicados en el European Journal of Obstetrics & Gynecology and Reprod, mostraron una reducción de unos 50 minutos de media en la duración total del parto en el grupo de embarazadas que practicaban ejercicio (450 minutos) comparado con los datos observados en el grupo que no lo hacía (507 minutos).

Ruben Barakat, investigador de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y autor principal del estudio en el que también ha participado la Universidad de Western Ontario (Canadá), ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación: "Este trabajo confirma los beneficios para madre y recién nacido de un elemento cómodo, inocuo y atractivo: el ejercicio físico supervisado y moderado durante el embarazo".

El investigador considera que es importante seguir investigando, ya que los beneficios de la practica de ejercicio físico durante la gestación posiblemente van más allá del momento de dar a luz. "Es importante continuar investigando en este ámbito científico en el que las potencialidades del ejercicio físico durante la gestación seguramente se extiendan más allá del momento del parto, favoreciendo sin lugar a dudas el bienestar materno, fetal y del recién nacido e infante", ha explicado Barakat. 

(Te interesa: 5 consejos para practicar deporte durante el embarazo)

¿Practicas o practicaste deporte durante tu embarazo? ¡Comparte con otras mamás qué ejercicios físicos realizaste y si te fueron bien de cara al parto!

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)