Mi bebé y yo

Empresas españolas subvencionan a sus empleadas la congelación de óvulos

( 1 voto) load
facebook twitter whatsapp

Algunas empresas españolas han empezado a subvencionar a sus empleadas parte del proceso de vitrificación, lo que permite retrasar la maternidad. ¿Es un beneficio o un abuso por parte de los empresarios? ¡Infórmate y opina!

Muchas mujeres, cuando tienen treinta y pico años, empiezan a preguntarse si quieren ser mamás. Esta decisión vital suele estar estrechamente vinculada con las condiciones laborales. Algunas mujeres apuestan por ser mamás, pero otras deciden renunciar o aplazarlo con el fin de no tener que enfrentarse a dificultades que podrían surgir en su puesto de trabajo. Pero ¿qué pasaría si la empresa les ofreciera por convenio la congelación de sus óvulos?

La polémica, que se inició en Estados Unidos, donde varias empresas ofrecen a sus trabajadoras esta opción, ya ha llegado a España. Según publica El Mundo, El Club de las Primeras Marcas de la Comunidad Valenciana (una veintena de empresas) anunció el pasado mes de noviembre que algunos de sus miembros habían alcanzado un acuerdo con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) para ofrecer a su plantilla condiciones ventajosas en la preservación de óvulos. 

(Te interesa: Facebook y Apple pagarán la congelación de óvulos de sus empleadas)

¿Beneficio laboral o abuso?

La decisión de aplicar esta medida ha generado mucha polémica, y es que puede verse desde dos puntos de vista distintos: como una medida de responsabilidad social por parte de la empresa o como una invitación implícita a las trabajadoras para que retrasen la maternidad. 

Todo empezó en 2014, cuando Facebook anunció que costearía la congelación de óvulos a sus trabajadoras. Posteriormente, le copiaron Google, Yahoo, Uber, Spotify y Apple. Todas estas empresas, ubicadas en Silicon Valley (California), sirvieron de trampolín para que otros países, como España, decidieran hacer lo mismo. Actualmente, trabajadoras de Caixa Popular, Nunsys, Bodegas Vicente Gandía y Arroz Dacsa podrán acogerse a un 10% de descuento en un tratamiento de vitrificación o congelación de óvulos, un tratamiento que ronda de base los 3.000 euros.

Preservación de óvulos en España

La preservación de óvulos en España se ha incrementado en los últimos cinco años, pero lo curioso es que lo ha hecho en lo que concierne a los motivos sociales (261%) frente a los motivos médicos (125%). Las mujeres que deciden congelar sus óvulos rondan los 37 años, casi el 80% tiene estudios universitarios y las profesiones más comunes son las de profesora, abogada, médico, administrativa y economista. Suelen congelar una medida de 10-12 óvulos.

(Te intreresa: Quiero ser donante de óvulos: ¿qué se necesita?)

Puntos de vista diferentes

Las empresas valencianas, pioneras en Europa en este aspecto, consideran que es una medida beneficiosa para sus trabajadoras. Lo explica el presidente de El Club de Primeras Marcas, Juan Manuel Baixauli, en declaraciones a El Mundo: "Estamos convencidos de que en un futuro será algo habitual y muy valorado por todas las partes involucradas. Es simplemente una opción que ofrecemos a nuestra plantilla y creemos que con ello contribuimos a vencer uno de los mayores frenos a la maternidad".

Sin embargo, hay quienes piensan que esta medida no es un empujón a la natalidad, sino una invitación a que las mujeres prolonguen la decisión de ser madres con el fin de ofrecer un mayor rendimiento en el trabajo. Lo explica Esther Jiménez, decana de la Facultad de Educación de la Universidad de Cataluña, en declaraciones a El Mundo: "Vamos hacia un suicidio demográfico e iniciativas de este tipo se venden como un beneficio social, cuando en realidad es un beneficio para la empresa, que no ve interrumpida la productividad de sus trabajadoras", lamenta Jiménez. "Nuestro estudio manifiesta que a más del 50% de las mujeres aún se les pregunta si tienen o quieren tener hijos en entrevistas de trabajo. Eso es porque la maternidad les estorba. Y esas mismas empresas son las que, generosamente, ofrecen esos programas invitando a retrasarla", concluye la decana.

(Te interesa: España tiene la maternidad más tardía de Europa)

¿Estás a favor de que las empresas subvencionen la congelación de óvulos a sus empleadas? ¿O piensas que es un abuso? ¡Nos encanta saber tu opinión; compártela con otras mamás al final del artículo!

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (1)

¿Por qué no les ponen directamente cláusulas en las que les permita ser madres sin el miedo de perder su puesto de trabajo y se les ofrece mejoras a la hora de poder cuidar de sus hijos? Yo lo veo más lógico, así cada mujer podría elegir cuando tener a sus hijos sin miedo a nada y se sentirían más apoyadas. Luego ya si quieren o no congelar los óvulos cada cual que elija...