Mi bebé y yo

Entra en vigor una ley que limita las grasas trans de los alimentos

( 1 voto) load
facebook twitter whatsapp

Acaba de entrar en vigor la normativa europea que limita la presencia de grasas trans a un máximo de 2 gramos por cada 100 de gramos. ¡Toma nota de qué implica esta nueva normativa y cuándo y cómo va a ser efectiva! 

Las grasas trans forman parte de nuestra vida cotidiana y es que están presentes en un gran número de alimentos, como bollería, galletas, helados o comidas precocinadas. Ahora acaba de entrar en vigor una normativa europea que limita la presencia de grasas trans a un máximo de 2 gramos por cada 100 gramos de grasa, por lo que los alimentos que las contienen deberán cambiar su composición. El nuevo reglamento establece un periodo transitorio de dos años para que las industrias puedan adaptarse a este cambio.

Alicia Aguilar, profesora de Estudios de Ciencias de la Salud de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC) y directora del máster universitario de Nutrición y Salud, explica que las grasas trans se basan en aceites vegetales a los que se añade hidrógeno a presión para conseguir que no sean tan líquidos y tengan una textura más fácil de manipular. Esta hidrogenación parcial alarga la fecha de caducidad del producto.

Según Aguilar, las grasas trans son más peligrosas para la salud que las grasas saturadas, que son aquellas de origen animal, motivo por el cual es importante regular que su presencia en los alimentos y especialmente en la alimentación infantil sea mínima.

¿Cómo saber si un alimento lleva grasas trans?

El consumo de ácidos grasos trans tiene varios efectos nocivos para la salud, según la experta: aumentan los niveles de colesterol, especialmente el malo, crece la presencia de triglicéridos en la sangre y, además, si se hace una ingesta elevada, aumenta el riesgo de sufrir enfermedades del corazón. La obesidad y la diabetes también están vinculadas a dietas ricas en calorías procedentes de grasas trans.

Pero, ¿cómo saber si un producto lleva grasas trans cuando vamos a comprar? Pues, al elegirlo, se debe buscar la indicación "parcialmente hidrogenado" en la etiqueta del alimento. Si lleva esta indicación es que tiene grasas trans. 

Más vegetales y menos carne

Cabe destacar que esta limitación, que llega a la Unión Europea cuatro años después de que se prohibieran en Estados Unidos, no afecta a los alimentos que contienen de forma natural estas grasas, como la carne de algunos animales y sus derivados. 

Lo explica Alicia Aguilar: "Estas grasas se encuentran en menor cantidad en la carne de vaca, en la leche o en los quesos que en los productos que han sido producidos con grasas trans. La reglamentación quiere evitar que se elaboren de forma industrial productos con grasas trans o, por lo menos, minimizar la cantidad. Debemos pensar que se añaden a las que ya están originariamente en los alimentos y, por lo tanto, incrementan la cantidad que acabamos ingiriendo durante el día", añade.

Así pues, el concepto natural no es sinónimo de saludable ni el concepto artificial de no saludable. "Existen sustancias presentes de forma natural en los alimentos que pueden ser tóxicas y hay alimentos que, gracias a procesos industriales, mejoran sus propiedades o devienen accesibles a más personas o durante más tiempo, como los yogures, las verduras congeladas o los productos sin gluten para los celiacos", explica Aguilar.

En el caso de las grasas, para evitar las más perjudiciales para la salud, la profesora recomienda llevar una alimentación más basada en productos vegetales y priorizar el consumo de pescado en detrimento del de carne.

¿Qué tipo de dieta sigue tu familia? ¿Intentas evitar alimentos ricos en grasas trans? ¿Comes más vegetales y pescado que carne y sus derivados?

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)